Junio 4, 2017

Adolescentes y mujeres, principales víctimas de trastornos alimenticios

El canon estético que la sociedad ha establecido para reconocer la “belleza femenina” exige cuerpos delgados, los cuales son exhibidos como naturales y alcanzables a través de la pantalla de televisión y en imágenes publicitarias, sin advertir al auditorio que se trata de imágenes editadas que no corresponden con la realidad.

Y ello se ha traducido en un número creciente de casos de bulimia, anorexia y en 18% de los casos en suicidio, al no alcanzar esa imagen artificial que es exhibida en escaparates y revistas.

Por ello, en el Senado de la República se impulsan diversas acciones para motivar entre la población la toma de consciencia sobre los riesgos de sufrir trastornos de la conducta alimenticia, así como detectar a tiempo este padecimiento y atenderlo.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) ha adelantado que presentará la iniciativa para establecer al 2 de junio como el “Día Nacional de Lucha contra los Trastornos Alimenticios”, o conocido como “El Día Purpura”, constituyendo la ocasión idónea para realizar campañas masivas de información para prevenir, atender y resolver la prevalencia dela anorexia y bulimia, que en 90% afecta a adolescentes, jóvenes y mujeres.

Asimismo, quien también es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe propone que dentro del esquema del Seguro Popular para estudiantes se contemple la detección de estos padecimientos, lo cual se reflejaría en jóvenes sanos con un entorno familiar más amistoso y cercano.

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Orihuela, destacó la necesidad de la coordinación institucional y participación activa de la sociedad para afrontar esta problemática y evitar que siga creciendo y causando daños a la población.