UA-141661442-1

Junio 30, 2017

Permanente urge atención de SAGARPA, Salud, COFEPRIS, SEMARNAT y gobiernos locales

Cumpliendo con su papel como caja de resonancia del acontecer nacional, los 37 legisladores federales que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron una importante cantidad de dictámenes cuya temática principal fue la protección del medio ambiente y de la salud pública.

Se trata del exhorto que hacen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para establecer como veda permanente el uso por parte de pescadores en el Alto Golfo de California de redes de enmalle, que son las causante de que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción.

Los legisladores federales reconocieron como real la posibilidad de que esta especie marina pudiera extinguirse para el año siguiente de no tomar las acciones urgentes que se necesita.

En ese sentido, fue que la Comisión Permanente también exhortó a la SAGARPA a incentivar la cría en cautiverio del pez totoaba, que permitiría tener una pesca controlada y selectiva.

En más sobre las acciones para proteger el medio ambiente y nuestro ecosistema, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Salud (SSa), así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informen sobre las estrategia seguidas para mejorar el saneamiento del agua en las playas del país y fomentar entre la población la toma de consciencia sobre el uso y cuidado de playas.

En el que sigue representando un gran reto para el adecuado manejo de residuos y su reciclaje en todo el país, los legisladores urgieron a los gobiernos de las 32 entidades federativas para llevar a cabo las acciones que permitan actualizar la normatividad sobre separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de residuos sólidos urbanos.

Ante el brote de gripe aviar H7N3 en el Estado de Jalisco, los legisladores pidieron la SAGARPA y COFEPRIS les informen sobre los riesgos que enfrenta el país y las acciones conducentes a su resolución.

En el que representa el nuevo reto a alcanzar por parte de los 193 países integrantes de la ONU, los legisladores mexicanos exhortaron a los gobiernos estatales y municipales a continuar realizando las acciones que sean necesarias para alinear sus planes y programas de trabajo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.