UA-141661442-1

Junio 30, 2017

México lidera libre comercio en América

Saúl Ramírez de Arellano

A seis años de su puesta en marcha, la Alianza del Pacífico se ha convertido en el bloque continental de mayor dinamismo, crecimiento y potencial, gracias a que los cuatro países que lo integran han mantenido su firme intención de avanzar en la agenda económica y política en común.

Así quedó de manifiesto durante la XII Cumbre presidencial del bloque comercial que aglutina un mercado de 222 millones de personas, a las cuatro economías de América Latina que representan el 41 por ciento del PIB regional y los participantes en un total de 50 tratados de libre comercio con diversos países de los otros cuatro continentes, lo cual es parte del secreto de su dinamismo y alta conectividad.

Mientras en Estados Unidos el actual presidente replantea el esquema de libre comercio que ha caracterizado a esa economía, en Europa Alemania encabeza al grupo de países que defienden el libre comercio como medio de desarrollo compartido. Batuta que en buena medida ha tomado México en el Continente Americano, al responder de una forma distinta a las provocaciones del norte y abrir su mercado a otras naciones del mundo.

Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto es el artífice de que en estos momentos se vuelve una realidad la diversificación de la agenda comercial de México y el fortalecimiento de lazos de cooperación y solidaridad con otros pueblos del orbe.

Con estrategias como la anterior se demuestra el permanente esfuerzo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por consolidar a México como un actor de responsabilidad global.