UA-141661442-1

Junio 21, 2017

Romo pide equidad en pensión de viudez del IMSS

La Comisión Permanente ha sesionado este día. Tal y como lo señala el artículo 78 constitucional, este órgano que funciona durante los recesos de ambas cámaras del Congreso de la Unión ha recibido y turnado las iniciativas presentadas por los diputados y senadores de la República. Una de ellas ha sido la del aguascalentense Miguel Romo Medina.

Se trata de la propuesta de reforma a los artículos 64 y 84 de la Ley del Seguro Social, en lo que representa un acto de justicia para los varones que han enviudado y que al día de hoy se le sigue negando la pensión del IMSS.

El senador por el PRI destacó que la norma vigente reconoce el derecho a la pensión por viudez, sin embargo, realiza una distinción genérica sin necesidad sustancial que, por el contrario, limita a los beneficiarios varones a gozar de una pensión, sin argumentos jurídicos de fondo.

Por ello, Miguel Romo propone que en la Ley del Seguro Social se establezca claramente que a la viuda, viudo, concubina o concubinario de la persona asegurada se le otorgue una pensión equivalente al 40 por ciento de la que hubiese correspondido a aquél, tratándose de incapacidad permanente total.

De igual forma, la iniciativa precisa que quedan amparados por este seguro el cónyuge de la persona asegurada o a falta de éste, la persona con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con quien haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio.

Será cuestión de tiempo para que las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, dictaminen esta iniciativa.