Junio 20, 2017

Legisladores exigen conocer destino de recursos públicos ejercidos por BANOBRAS

Con una agenda de trabajo abultada por la cantidad de temas que cada semana le son turnados, los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, relativa a los asuntos de hacienda, agricultura, comunicaciones y obras públicas, aprobaron un total de 19 dictámenes, siendo en particular uno de ellos el que más debate suscitó.

Es el relativo a la solicitud que buscan hacer los diputados y senadores para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre el estado que guarda la averiguación referente a los tres créditos otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) a la empresa Rotary Drillrigs International S. A. de C. V. (RODISA) para la construcción de pozos que no existen.

En tal sentido, al señalar que los legisladores del PRI apoyan la transparencia y rendición de cuentas, los congresistas Verónica Martínez, Yolanda de la Torre y Yericó Abramo Masso reconocieron que se trata de una averiguación en marcha, cuya secrecía es exigida por ley y que los legisladores, al carecer de interés jurídico, no podrían conocer del tema con la profundidad que buscaban algunos de ellos. No obstante, votarían a favor.

Ante ello, la senadora Dolores Padierna sostuvo que “Es sumamente grave, porque si no hay obra y no hay pago del crédito, entonces se trata de un fraude al país; y es esto lo que está en el fondo”.

Por su parte, la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que se trata de recuperar el dinero invertido porque es parte del Presupuesto, donde los legisladores sí tienen injerencia.

Este dictamen, junto con otros 18 dictámenes aprobados por esta Comisión, serán analizados el día de mañana por el pleno de la Comisión Permanente.