Junio 17, 2017

Con ley se consolida pluriculturalidad de México

Como parte de los dictámenes aprobados por los legisladores federales durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCDC) es una realidad en el andamiaje jurídico de México.

Tras años de análisis y de haberse estipulado en el artículo cuarto el derecho constitucional a la cultura, hoy los mexicanos ya cuentan con una ley que permite llevarlo a la realidad y con ello, consolidar la pluriculturalidad de nuestro país.

Con base en el análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD), el nuevo reto es contar con los recursos financieros necesarios para la implementación de la nueva ley. “La ausencia del capítulo presupuestal ha sido relacionada con el recorte presupuestal que definió el gobierno federal para este año, de manera que se modificaron todas las iniciativas legislativas que implicaban un aumento directo en el gasto público”, se afirma.

El análisis del IBD aborda la diferencia entre cultura y derechos culturales, incluye los antecedentes de la LGCDC, los tratados sobre derechos culturales que han sido ratificados por nuestro país, de 1975 a la fecha; y el proceso legislativo que hubo de atravesar en el Congreso, así como su estructura.

Una encuesta incluida en el documento, establece que siete de cada diez mexicanos afirman que es preferible hablar de varias culturas mexicanas, en vez de una sola; pero al mismo tiempo 58.3 por ciento considera deseable que todos tengamos la misma cultura y los mismos valores.

La homogeneidad cultural en nuestro país representaría un riesgo para el respeto a la diversidad cultural y para el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos indígenas, resultado de una lucha histórica por mejorar sus condiciones de vida y por ser reconocidos por el Estado mexicano. “Un deseo de homogeneidad puede desembocar en formas de discriminación y exclusión de expresiones culturales distintas, no representativas de una mayoría étnica”, advierte el análisis del IBD.

Además, destaca que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la LGCDC es el primer ordenamiento jurídico que establece la importancia de resguardar el patrimonio cultural inmaterial.