Junio 10, 2017

México ante renegociación del TLCAN

A unas cuantas semanas de que dé inicio la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cada gobierno concreta el armado de su equipo negociador, así como de quienes serán sujetos relevantes en ese proceso. En el caso de México, se espera contar con el apoyo de por lo menos cinco gobernadores de la Unión Americana cuyos estados se benefician del intercambio comercial.

Así lo revela el análisis elaborado por el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado, al destacar que se trata de estados con un sector agrícola exportador vinculado fuertemente a México.

Ello, sin dejar de destacar que el impacto repercutiría en cada una de las 50 entidades federativas de los Estados Unidos, pues durante el año pasado México se convirtió en el principal proveedor de productos agrícolas en esa nación, superando a Canadá y a los países de la Unión Europea.

Los gobernadores aliados de México serían los de Texas, Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama, ya que en caso de llegarse a dar una cancelación del TLCAN, este acto podría costarles hasta el 15% de su PIB estatal.