UA-141661442-1

Julio 8, 2017

¿Para qué se reúnen los parlamentarios de México y España?

Al ser una de las facetas de la labor legislativa, las Reuniones Interparlamentarias se han consolidado como un medio eficaz para estrechar las relaciones políticas y de cooperación con otras naciones. En esta ocasión, del 9 al 11 de julio toca el turno al Reino de España, país al que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acaba de agradecer su apoyo para dar inicio a la modernización del acuerdo comercial que México tiene con la Unión Europea, y con el que los legisladores mexicanos acuden con gran interés y compromiso.

Teniendo como escenario la ciudad de Baiona, en la comunidad autónoma de Galicia, los senadores y diputados mexicanos acuden encabezados por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morelos, y por la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para celebrar tres sesiones de trabajo con la siguiente temática: 1. Cooperación económica y comercial; 2. Cooperación educativa y cultural, y 3. Seguridad y defensa.

Por su parte, los integrantes de las Cortes de España se encuentran encabezados por Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado, y Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados.

Se trata de aspectos en los que México tiene mucho de qué hablar con quien es su noveno socio comercial a nivel global y segundo de la Unión Europea, así como el principal receptor de estudiantes mexicanos.

Asimismo, se prevé un acto conmemorativo con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

De tal forma, es evidente que la Reunión Interparlamentaria México-España tiene lugar en un momento de gran relevancia para la relación bilateral.