UA-141661442-1

Julio 4, 2017

No hay humo blanco para extraordinario

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que “hasta hoy no hay las condiciones para convocar a un periodo extraordinario” de sesiones, como “algunos esperábamos”, para abordar temas pendientes.

“El hecho de que haya diferentes puntos de vista (entre los grupos parlamentarios) y que no se logren los acuerdos, impide el que nos vayamos a un periodo extraordinario hasta ahorita”, indicó.

La legisladora recordó que los acuerdos en el Congreso de la Unión se toman por mayoría.

Murguía Gutiérrez dijo que “hay temas importantes en la agenda nacional que seguramente serán de los primeros en enfocarse al inicio del siguiente periodo ordinario”, que inicia en septiembre próximo.

“Estoy pensando en la Ley de Seguridad Interior o en el tema del mando mixto policial, cualquiera que sea el acuerdo al que se llegue” por mayoría, aclaró.

“Pienso en algunas modificaciones pendientes a leyes secundarias, relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)… y (en) algo que el PRD ha venido insistiendo, que es la violencia política en razón de género, como un tema que los identifica y los define”, comentó la líder parlamentaria.

Añadió que los diputados “tenemos la enorme oportunidad de aprovechar estos meses (de septiembre a diciembre)”, para lograr acuerdos fundamentales en los temas importantes.

“Bien aprovechado (ese periodo) podríamos tener grandes resultados”, dijo la diputada presidenta.

Interrogada si el Congreso de la Unión no está siendo rehén de los intereses particulares de los partidos políticos, respondió que éste “finalmente es el reflejo de lo que pasa en el país”.

“Aquí (en el Congreso de la Unión) están representadas todas las fuerzas políticas y se obtienen los acuerdos que se pueden” alcanzar”, expuso.

Precisó que esa es una característica de las democracias “y el hecho de que haya diferentes puntos de vista y que no se logren los acuerdos, impide el que nos vayamos a un periodo extraordinario hasta ahorita”, añadió.