Junio 29, 2017

Contradicciones de EEUU en objetivos del TLCAN

Luego de ser presentado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos el documento con los objetivos que este país buscará durante la renegociación TLCAN, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República, realizó un recuento de los puntos esenciales del documento.

Se trata de las “Reacciones iniciales de cara a la primera ronda de negociación el próximo 16 de agosto”, donde se analizan las principales reacciones que la presentación de los objetivos ha generado en los países que conforman el TLCAN.

Sobresale, que en el documento de 22 objetivos contenidos en 17 páginas, a pesar de mantenerse algunas posturas proteccionistas afines con lo expuesto en campaña por el presidente Donald Trump, también es posible encontrar elementos modernizadores, en el espíritu de incorporar y recuperar disciplinas, disposiciones y nociones ya negociadas en el contexto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), encontrando puntos coincidentes con los expuestos públicamente por México y Canadá.

La investigación hace hincapié en que uno de los puntos de mayor relevancia y preocupación, es la intención de corregir el déficit comercial que mantienen los Estados Unidos con México, mismo que se encuentra en 63 mil millones de dólares. Sin embargo, el análisis expone que a pesar de que Estados Unidos en 2016 alcanzó el mayor déficit comercial en cuatro años -502 mmd-, el déficit con México equivale sólo al 13 por ciento.

Y es que, de acuerdo con el documento presentado por la Oficina del Representante Comercial, desde 1994, “los déficit comerciales se han multiplicado, cientos de fábricas han cerrado y millones de estadounidenses han quedado varados sin poder seguir utilizando las habilidades para las que se capacitaron”:

Paralelo a lo anterior, existe un contenido que promueve la facilitación comercial, como las buenas prácticas regulatorias, el comercio de servicios, el comercio electrónico, las telecomunicaciones, propiedad intelectual, compras gubernamentales, política de competencia, transparencia, combate a la corrupción, normas laborales y ambientales, así como la negociación en materia energética, y la modificación de las reglas de origen.

Por otra parte, el tema laboral es de suma importancia en la renegociación, ya que de acuerdo con la investigación, la administración de Trump, ha sido insistente en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en México, solicitando que todos los países integrantes del instrumento internacional, adopten y mantengan los estándares internacionales en materia laboral reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, los investigadores del CEIGB, advierten que el tiempo en que se realice la renegociación, podría no ser suficiente para alcanzar acuerdos si es que no se logran conciliar los intereses entre los objetivos presentados por Estados Unidos, México y Canadá.

Para mayor información sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con la modernización del TLCAN, así como las reacciones tanto de Estados Unidos como de Canadá y México; podrá encontrar información en el siguiente enlace: http://bit.ly/ObjetivosEEUU-TLCAN