Julio 25, 2017

Legisladores agradecen a la UNAM

Durante su sesión de mañana, la Comisión Permanente del Congreso mexicano reconocerá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su labor ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca fueran reconocidas como los dos primeros GeoParques Mundiales en nuestro país.

Gracias al impulso, asesoría y coordinación que los Institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM brindaron a estas dos regiones para ser incorporados en dicha lista, es que el objetivo fue alcanzado el pasado 5 de mayo, cuando la UNESCO determinó que, al contar con apreciable diversidad geológica, las dos regiones se podrían convertir en un referente para el desarrollo sustentable y el estudio de las ciencias de la tierra, la educación y la cultura.

No obstante, para lograr la ratificación se requiere de acciones puntuales que consoliden los proyectos de preservación por parte de los académicos, las estructuras gubernamentales y de las propias comunidades.

También debe contar con presupuesto, acondicionamiento de instalaciones, promoción en redes sociales e Internet, capacitación de guías y personal, planes de acción y de negocios, integración de personal permanente, acondicionamiento de rutas y actualización e incremento de señales.

La Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca contienen un patrimonio geológico claramente identificado y caracterizado que se utiliza de forma sostenible para el desarrollo económico local, en donde las comunidades establecen sus propias medidas para la gestión del territorio.

Actualmente la lista de GeoParques incluye 127 sitios distribuidos en 35 países y que en América Latina sólo existen cuatro: dos en México, uno en Brasil y otro en Uruguay.

La UNAM

Cabe mencionar que, con sus cerca de 350 mil alumnos, 40 mil académicos y cuatro mil miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica.

La Máxima Casa de Estudios ha sido reconocida como una de las mejores universidades a nivel internacional por su intensa labor en áreas como ingeniería de minas, metalurgia, arte, antropología, derecho, sociología, educación, ciencia política, filosofía, arqueología, comunicación y humanidades.