UA-141661442-1

Julio 2, 2017

Reforma penal no falló; fracasaron gobiernos locales: Pablo Escudero

El crecimiento de delitos del fuero común como asalto a mano armada y a casa habitación fue tratado de justificar por diversos ejecutivos locales con el argumento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, tratando de hacer entender que los delincuentes salían libres por efecto de él, sin embargo, lo que omiten señalar es que salen libre por la falta de preparación de los operadores jurídicos del nuevo sistema, como lo son los cuerpos policiacos y los ministerios públicos.

Por tal razón, el presidente del Senado, Pablo Escudero, calificó de equivocadas y lamentables las aseveraciones de mandatarios locales, al señalar que lo pretenden evadir es su responsabilidad respeto al aumento de la inseguridad.

Y es que el legislador destacó que los gobiernos locales tuvieron ocho años para instruir y capacitar a policías, fiscales y ministerios públicos en el nuevo sistema, omisión que hoy es evidente al demostrarse la deficiente implementación del modelo acusatorio.

Pablo Escudero reiteró que la falta de preparación de policías, jueces y fiscales evidencian que, en realidad, las instituciones no han evolucionado, pese a que el Congreso llevó a cabo un buen diseño legislativo, sin embargo, no se han fortalecido y especializado a las instituciones adecuadas para prevenir y combatir la criminalidad.

Finalmente Escudero dijo que como cualquier otro sistema el penal acusatorio es perfectible y el Senado estará listo para hacer si se requiere algunos ajustes al sistema penal acusatorio cuando se tenga de manera clara cuales son por parte de los operadores del sistema.