Julio 7, 2018

Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, apuntó que durante la LXII y LXIII Legislaturas esta comisión fue productiva y estuvo  comprometida con los ciudadanos y los derechos humanos, aprobando tres leyes de gran relevancia, como lo son la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y la Federal de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas.

Del mismo modo, la legisladora refirió que la primera ha sido incluso reconocida como una de las mejores del mundo en la materia y de las más significativas en nuestro país, buscando evitar a toda costa la impunidad, facultando al Congreso de la Unión para expedir leyes generales, estableciendo como mínimo los tipos penales y sus sanciones respectivas.

Acotó igualmente que cualquier funcionario que torture a alguien es objeto de una sanción, quizá hasta punitiva, haciendo énfasis en que para la elaboración de la ley en comento, se contó con el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles de la ONU, Juan E. Méndez.

Finalmente, Angélica de la Peña Gómez dijo que el trabajo de la Comisión y las comisiones co-dictaminadoras es destacado, reconociendo no obstante, el trabajo que queda pendiente y que la siguiente legislatura deberá continuar, concretando otras reformas de igual envergadura, finalizó.