UA-141661442-1

Julio 6, 2017

Parlamentarios contra el hambre

Con el paso de los años, la diplomacia parlamentaria se ha convertido en una herramienta muy útil para llegar a acuerdos en torno a problemas comunes de diversas naciones. Y quién puede negar que el hambre es un mal que aqueja a la mayoría de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

Por ello, la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, quien es presidenta alterna del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), participó activamente en la sesión sobre el papel de los parlamentarios en la lucha contra el hambre, en el marco de la 40 Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En esta reunión internacional fue destacado el papel clave que tienen los legisladores para cumplir con los Objetivos 2030, particularmente con el de “Hambre Cero”.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que lograr el hambre cero para 2030 sigue siendo posible a pesar del hecho de que el número de personas que padecen hambre ha comenzado a crecer de nuevo. “Pero tenemos que pasar rápidamente del compromiso político a acciones concretas, especialmente a nivel nacional y regional. Como representantes elegidos, poseen un alto nivel de influencia política, algo que es esencial para lograr un cambio positivo en sus países”, indicó.

En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá resaltó la sinergia que se ha venido desarrollando entre el PARLATINO y la FAO en la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria y nutricional, “desde el PARLATINO se ha impulsado un trabajo serio, con rigor, con método y con resultados que permite hacer de la política el mejor instrumento para poder construir soluciones que lleguen a la gente”.

La presidenta alterna del PARLATINO agregó que “la lucha contra el hambre es, sin duda, uno de los temas estratégicos que se han identificado en la región, es por ello que el PARLATINO y la FAO a través de un Proyecto de Cooperación Técnica fortalecen los trabajos de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, posicionando en las agendas públicas de la región los conceptos de derecho humano a la alimentación y de la seguridad alimentaria y nutricional.”

La senadora Alcalá mencionó que dentro de los resultados de los trabajos conjuntos FAO-PARLATINO y el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, destacan la Ley Modelo de Agricultura Familiar y la Ley Modelo de Pesca Artesanal, aprobadas por la Asamblea General del PARLATINO en diciembre 2016 y junio 2017 respectivamente, y que han sido presentadas en español, inglés, portugués y francés.

Estas leyes modelo emanan de los trabajos de las 13 comisiones permanentes del PARLATINO, y no son de forma alguna vinculantes, sino modelos deseables que compilan las mejores prácticas y se construyen desde la base que sean un referente para el diseño o la actualización de leyes apropiado y posible a cada país.

Durante la misión, la senadora Blanca Alcalá sostuvo reuniones bilaterales con el Dr. Julio Berdegué, sub-director general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, y con Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas, Promoción y Desarrollo de Capacidades de FAO, en las que resaltó la importancia del intercambio de la experiencia en la lucha contra el hambre en la región latinoamericana y caribeña desde el PARLATINO, a través del ejercicio de la voluntad política, asignación de presupuestos y ejecución con transparencia.