Febrero 28, 2018

Cargos de Elección Popular deben Cumplir sus Mandatos

La legisladora mexicana Angélica de la Peña Gómez, planteó una reforma al artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, además de agregar el numeral 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de implantar la obligación de concluir sus encargos, a los funcionarios elegidos mediante votación popular, federal o estatal.

Enfatizó en el fenómeno denominado como de los “chapulines”, donde los políticos en nuestro país brincan de un cargo a otro, sin concluir en tiempo y forma, de manera legal el desempeño de sus funciones. Esta práctica, especificó, se ha fortalecido debido a la falta de mecanismos de control, pues no se puede hablar de un sistema constitucional democrático, cuando los integrantes del poder no responden a sus representados con compromiso.

En suma, apuntó, se busca discutir si es necesario que exista un mínimo de obligaciones para los representantes de elección popular y si deben exigirse, por lo que se remitió la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera.