Enero 4, 2021

Autoridades dejan sin atención médica a trabajadores del Metro

En plena pandemia de Covid-19, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México han decidido unilateralmente prescindir del convenio que tenía firmado con Sanatorio Durango y que le permitía garantizar los servicios de salud a sus trabajadoras, trabajadores y derechohabientes, dejándolos en el desamparo a pesar de seguir laborando y prestar un servicio estratégico para la ciudad capital.

Con los primeros minutos del 1 de enero de 2021 llegó la incertidumbre para quienes hacen posible que el Metro de la Ciudad de México siga funcionando aún en los momentos de mayor emergencia sanitaria, y es que el convenio médico que daba tranquilidad a cientos de colaboradores en caso de enfermar se ha esfumado.

Las razones y los motivos no los conoce el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, por lo que a través de un comunicado de prensa ha denunciado el incumplimiento patronal que pone en riesgo la salud y la vida de familias enteras en momentos en que debieran de priorizarse la continuidad, con todas las garantías, del funcionamiento del Metro de la Ciudad de México.

“En relación al boletín de prensa que emitió el Sistema de Transporte Colectivo a la Opinión Pública, mediante el cual afirma que está garantizado el servicio médico para sus trabajadores y derechohabientes, esta Representación Sindical lo desmiente categóricamente, en tanto que al prescindir de los servicios del Sanatorio Durango, sin contratar otro hospital de igual o mejor calidad como lo establece nuestro Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, está dejando, como a todos nos consta, en total desamparo a trabajadores y derechohabientes que padecen alguna enfermedad”, señala la organización sindical.

¿Por qué crear un problema en un sector que requiere apoyo y fortaleza en momentos de emergencia nacional? Se trata de una sinrazón que pudiera llegar a poner en riesgo la continuidad del servicio del que depende gran parte de la movilidad en la capital de la República Mexicana.

Por tales razones, el Sindicato del Metro ha hecho un llamado a la autoridad para solucionar las necesidades de sus representadas y representados en lugar de buscar confundir.