UA-141661442-1

Enero 20, 2018

Sismos Afectaron el Patrimonio Cultural

En el estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, titulado “Recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre. Legislación vigente y recomendaciones internacionales” se exponen los datos de la Secretaría de Cultura, contabilizados hasta el 28 de noviembre pasado, donde se apuntan daños de alrededor de 1,452 inmuebles culturales afectados, en aproximadamente 452 municipios, a causa de estos fenómenos naturales.

Destacan, entre estas afectaciones, los monumentos históricos, como inmuebles mayormente dañados, seguido de zonas arqueológicas y equipamiento cultural como museos o centros culturales, por lo que también se subraya en el texto la relevancia de elaborar planes de gestión de riesgo y protección del patrimonio.

De esa manera, el estudio formula igualmente recomendaciones para la recuperación y protección de dichos recintos, además de retomar lineamientos internacionales derivados de experiencias exitosas en este sentido, por lo que concluye con la importancia de transitar hacia una política de gestión del riesgo, ante estos embates naturales, que cada vez ocurren con más frecuencia en nuestro país.