UA-141661442-1

Enero 12, 2018

Confiabilidad en el Proceso Electoral

Durante el conversatorio “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018”, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que uno de los temas más relevantes de la agenda global recae en los procesos electorales que se realizarán en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela.

Afirmó que México en 2018 atravesará uno de los comicios más importantes dentro de su historia, hizo énfasis en la solidez y confiabilidad de sus instituciones en la materia, para garantizar un proceso recto.

Respecto de los procesos de Estados Unidos, dijo que la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, representan una oportunidad para construir un futuro compartido, recordando la responsabilidad con la cual se debe tomar la renegociación del TLCAN por ejemplo, donde resaltó que un muro nunca será la solución.

Por su parte, la senadora Laura Rojas Hernández, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, expuso que en el ámbito regional, la protección y defensa de los derechos humanos, además del fortalecimiento de la democracia deben considerarse como prioridades, en el marco de las elecciones presidenciales en América Latina, donde se encuentra México, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela.

En su turno, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, apuntó que, no obstante las críticas a los organismos internacionales, los logros son notorios, donde se encuentra la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el financiamiento al desarrollo y consensos globales intergubernamentales.

La embajadora Olga Pellicer, concluyó agregando que dentro de los grandes retos, se encuentra la construcción de una verdadera cultura de la participación plural entre gobiernos, sociedad civil y Poder Legislativo, puntualmente en temas de la agenda internacional como la lucha contra la corrupción, el Estado de derecho y el desarrollo sustentable. El evento arrojó conclusiones interesantes, donde sobresalió la premisa sobre el multilateralismo; es la mejor herramienta para brindar soluciones a los retos de la humanidad, se dijo.