Diciembre 12, 2019

Diputados aprueban amnistía

Salvador Soto Aparicio

 
Ciudad de México, diciembre 11 de 2019. Al inicio de la sesión la Mesa Directiva informó al pleno sobre la recepción de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros de la SHCP, la respuesta sobre el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados para liberar los recursos del FONDEN antes los devastadores efectos del huracán Lorena, por lo cual se autorizó la liberación de 21.4 millones de pesos para las entidades dañadas por el fenómeno natural.
El diputado Adolfo Torres Ramírez, del grupo parlamentario del PAN, solicitó licencia para separase del cargo por tiempo indefinido, la cual fue aprobada por el pleno.

Pasando directamente a la discusión sobre el dictamen por el que se expide la Ley de Amnistía, por el que se decreta amnistía a favor de los grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas, a fin de garantizarles otra de forma de reinserción social.

El dictamen establece que:

  • Los posibles beneficiados de la amnistía deben de cumplir con las siguientes condiciones:
    • Que se la primer sentencia en firme del inculpado.
    • Que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal.
    • Que no se hayan utilizado o empleado armas de fuego.
  • Tipificar como objeto de amnistía a:
    • El delito de aborto.
    • los delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos.
    • las personas de comunidades indígenas que no hayan recibido derecho a una defensa legal en su idioma.
    • el delito de robo simple sin violencia.
    • el delito de sedición o actos penalizados que sean de índole política por la participación en movimientos o protestas sociales.
  • Estipula que no podrán obtener amnistía los procesados o sentenciados por delitos graves.
  • La SEGOB promoverá en las legislaturas locales la creación de leyes de amnistía por delitos semejantes a los regulados en la Ley en referencia.
  • Define que será la Fiscalía General de la República la encargada de aplicar los preceptos de la Ley.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, afirmó que la sociedad de mexicana exige justicia, ya que en el país ese derecho es casi nulo. Por lo que se pretenden con la iniciativa crear una ley para establecer un mecanismo legal que permita regular la concesión de la libertad a los grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas. Resaltando que con la iniciativa se busca blindar la oportunidad de restituir en sus derechos a las personas que han sido víctimas de un sistema corrupto y desigual.

En el mismo sentido la diputada Rocío Barrera Badillo, expuso que también es un acto de reconciliación para lograr la paz, argumentando que el estado no ha respetado las garantías esenciales del debido proceso de los grupos pluriculturales y vulnerables. Buscando devolver la libertad a personas que no dañaron a la sociedad.

La diputada Martha Tagle Martínez, de grupo de Movimiento Ciudadano, quien resalto que si la iniciativa busca que las personas que han sido procesadas incorrectamente salgan libres, vale la pena, sin embargo, la diputada resalto que no es la primera ocasión en la que se presenta una iniciativa similar y que por no ser una ley general, no obliga a legislar en el ámbito local.
El diputado Enrique Ochoa Reza, quien expresó su apoyo a la iniciativa, comentó que la población penitenciaria al mes de junio era de 200 mil personas, por lo que 170 mil fueron procesadas por delitos del fuero común y 30 mil por el fuero federal. Resaltando que se propone una Comisión, pero que no se faculta para decirle a los jueces que hacer, cuestionando el presupuesto asignado para llevar a cabo esta iniciativa, toda vez que se disminuyó el presupuesto al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del grupo parlamentario del PAN, señaló fallas en la iniciativa, ya que las leyes de amnistía son para una excepción, para un tiempo concreto y un lugar determinado, además de violentar los derechos de la víctimas y mezcla los tipos penales, anunciando que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen.

El pleno con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones aprobó en lo general el proyecto por el que se expide la ley de amnistía, pasando a la presentación y discusión de los artículos reservados, las cuales fueron muchas, sin embargo, solamente el pleno aprobó la reserva de la diputada Martha Tagle, por el que anexa dos artículos transitorios a la ley, aprobando el dictamen en lo particular con 285 votos a favor, 145 en contra y 19 abstenciones.

Los legisladores pasaron a los acuerdos de la JUCOPO, por el que se aprobó una fe de erratas, a la minuta que reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos enviada a la Cámara de Senadores el pasado 05 de noviembre.

En temas internacionales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que emite un pronunciamiento a favor de eliminar el bloque comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba, rechazando las medias unilaterales que contradicen el derecho internacional.

Pasando al dictamen para declarar el 2020 como Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, quienes los legisladores resaltaron el rol importante que tuvo durante la guerra de Independencia de México y su aportación al México independiente. Por lo que lo diputados aprobaron con 378 votos a favor el dictamen.

En otro tema, el pleno aprobó la modificación del orden del día para darle declaratoria de publicidad al dictamen por el que se adiciona el númeral 2 al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, en la que se establece que la acreditación del número de militantes del 0.26 por ciento del padrón electoral, federal o local, previsto en los incisos b) y c) del numeral 2 del artículo 10, no será causal de pérdida de registro respecto de aquellos partidos que habiendo participado en un proceso electoral satisfagan el porcentaje de apoyo popular previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno sobre el acuerdo de resolución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para dar conclusión a la votación en lo particular del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, suspendida en la sesión ordinaria del 6 de noviembre del 2019.

En el acuerdo se estableció que:

  • PRIMERO. Se acuerda que la conclusión del proceso y la votación en lo particular del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, se lleve a cabo en la sesión ordinaria del jueves 12 de diciembre de 2019, por lo que este tema quedará inscrito en el orden del día de esa fecha.
  • SEGUNDO. En consecuencia, queda sin efecto la autorización del Pleno para que en la votación en lo particular del dictamen referido se vote de manera separada la propuesta de modificación presentada por la Dip. Lidia García Anaya (MORENA), aceptada por el Pleno y que forma parte del dictamen.
  • TERCERO. Se aprueba que la votación en lo particular de los artículos reservados del dictamen se realice en un solo acto, que incluye tanto las porciones normativas en los términos del dictamen como de todas las modificaciones previamente aceptadas por la Asamblea.
  • CUARTO. Cualquier situación no prevista deberá ser resuelta por acuerdo de los órganos de gobierno.

Por último, los legisladores pasaron en asuntos generales, ya sin otro asunto en el orden del día, se citó para el día de mañana 12 de diciembre a las 10 horas.