UA-141661442-1

Agosto 8, 2017

Blanca Alcalá, embajadora de México en Colombia

Con 29 votos a favor en votación nominal, la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz como embajadora de mexicana ante la República de Colombia, realizado por el Ejecutivo Federal.

El dictamen fue presentado por la diputada Maricela Contreras Julián, presidente de la Segunda Comisión, añadió en el acto que la embajadora mexicana presentó un plan de trabajo con un proyecto encaminado a fortalecer la relación entre ambas naciones.

La Senadora Diva Gastélum Bajo expuso que Blanca Alcalá ha construido una agenda en conjunto con los legisladores, y dentro de los temas inscritos en ella se ubican desplazados, tianguis turístico y la revisión del logro del acuerdo de paz en Colombia.

Por su parte, el legislador Isidro Pedraza Chávez expresó que durante su desempeño como presidente del Parlatino, la ahora embajadora realizó una gestión interesante y reflejó sus virtudes dentro de la diplomacia.

De la misma forma, Ernesto Cordero Arroyo enfatizo en el punto donde Colombia, Chile y Perú son los principales socios económicos de nuestro país en la región latinoamericana, resaltando en ese sentido el acierto de nombrar a Blanca María del Socorro Alcalá como embajadora de acuerdo con sus virtudes como diplomática.

A los distintos posicionamientos respecto al nombramiento se sumó el senador Miguel Barbosa Huerta, señalando que se deben recomponer las relaciones con América Latina, de igual forma Emilio Salazar Farías dijo que la propuesta presentada tiene experiencia fehaciente en el gobierno municipal, estatal, federal y en el rubro legislativo.

Al respecto de hizo mención de la necesidad de México por diversificar mercados, por lo cual resulta significativo el abrazar posibles vínculos comerciales con Colombia.

Al final, el presidente de la mesa directiva, senador Pablo Escudero Morales, realizó el acto de la toma de protesta de la embajadora de México en la República de Colombia, Blanca María del Socorro Alcalá.