UA-141661442-1

Agosto 5, 2017

Eliminar cobro de cuotas escolares, prioridad

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, indicó que al momento de inscribir a los estudiantes en instituciones públicas no puede caber la posibilidad de que se efectúe algún tipo de pago de cuota. Enfatizó en la necesidad de que estas aportaciones simuladas se detengan de manera inmediata.

El también presidente de la Comisión Permanente estableció que es menester garantizar que en todo el país no exista ningún tipo de cuota ni cobro en las escuelas, por concepto de inscripción de los alumnos, ya que ello se trata de un mandato constitucional, y a garantía de una educación gratuita es para todos.

Resaltó, asimismo, la aprobación por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la proposición mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Educación y a sus símiles en los estados de la República para impulsar y fortalecer los mecanismos que puedan asegurar el cumplimiento de esta prohibición, la del cobro de cuotas, ya que éstas condicionan la inscripción de los alumnos a las instituciones de educación pública del país, hecho que se busca evitar de manera rotunda.

El presidente señaló también que las autoridades respectivas tienen la obligación de investigar y sancionar las violaciones a que haya lugar por parte de las instituciones educativas, que soliciten a los padres de familia estas “aportaciones simuladas”, que resultan claramente ilegales, suceso que debe detenerse de manera inmediata, concluyó.