Agosto 29, 2017

El Senado y su Compromiso con la Transparencia

El Senador Pablo Escudero Morales recibió la distinción, otorgada por el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y Protección de Datos Personales, a nombre del Senado de la República, misma que destaca la obtención, por parte de esta institución, de la puntuación 96.03 por ciento, en atención a sus responsabilidades con esta materia de transparencia.

El Senador afirmó que acciones puntuales, tales como la instalación del Comité de Transparencia, capacitación de personal y trabajo coordinado de las unidades administrativas, además del esfuerzo interinstitucional permanente con el INAI, son las propias que permitieron dicho galardón y son asimismo, una muestra del compromiso del Senado en este campo.

Resaltó también que el reconocimiento obliga a mantener el esfuerzo e ir por el 100 por ciento, cubrir en suma todos los espacios, agregó de igual forma que la Cámara Alta fue impulsora de la reforma constitucional que atañe esta materia.

Del mismo modo, enfatizando su firme accionar y buscando ser el ejemplo, expresó que la Cámara de Senadores entiende a la transparencia como eje central, como uno de los pilares de los estados democráticos, que además exige la construcción de otra percepción, de una nueva interacción entre representantes y representados.

Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, expuso que en la actualidad se observa una evolución de las instituciones que hacen posible dicho escrutinio público, hizo hincapié en la convicción del presidente de la Mesa Directiva, al ser uno de los pioneros en impulsar la reforma citada.

Concluyó afirmando que las instituciones públicas del Estado cumplen con su deber, ceñidos a la legalidad, además de acentuar que son articuladores, con el ciudadano, de un nuevo diálogo; más claro. Esto comunica un mensaje de legalidad y esperanza en la responsabilidad pública que asumimos todos por igual, finalizó.