UA-141661442-1

Agosto 27, 2020

La Comisión Permanente cierra periodo de trabajo

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2020. La Comisión Permanente concluyó y resaltó el trabajo del Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura en un contexto histórico en el que se realizaron ocho sesiones a distancia y siete presenciales por la pandemia de Covid-19.

En la sesión del día de hoy se presentaron los oficios finales de las Comisiones de trabajo: el Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN, presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia; por la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y de Educación Pública; y, por el Dip. Mario Martín Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, con los que remiten el Informe Final de Labores respectivo de cada Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura

El presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, el Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN, en principio felicitó a la presidenta de la Mesa Directiva por su conducción al frente de dicho órgano. Por otro lado, se refirió al gran trabajo realizado dentro de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, debido a los logros alcanzados respecto a las nuevas formas de trabajo a distancia, entre otros retos. Asimismo, agregó el esfuerzo dentro del grupo de trabajo para sacar adelante los dictámenes aprobados para beneficio de las y los mexicanos.

Además, lamentó no haber debatido muchos temas en este periodo de receso, por lo que sugirió se retomen en el próximo periodo ordinario. Finalmente felicitó a las y los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo por el debate de los asuntos analizados, así como de los acuerdos realizados, recalcando el apoyo que recibió de cada uno de los miembros de dicha Comisión.

Por su parte, la presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y de Educación Pública, la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) felicitó el informe rendido por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente. Indicó que se concluye un receso marcado por condiciones sin precedentes impuesto por el covid-19. Por lo que expresó su reconocimiento a los grupos parlamentarios por trabajar en beneficio de la República. Señaló que en la Segunda Comisión se da un buen resultado de 544 asuntos turnados se atendieron 238 asuntos en 48 dictámenes en materias cercanas a la vida de las mexicanas y de los mexicanos como educación, relaciones exteriores, derechos de los pueblos indígenas, derechos de la niñez y materia socioeconómica a raíz del covid-19. Asimismo reconoció la labor de la Cancillería para la protección de los mexicanos en el extranjero. Por último, señaló que en la pluralidad se puede construir teniendo la voluntad de dar soluciones a las problemáticas de la nación.

Y por último, el presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Dip. Mario Martín Delgado Carrillo de Morena felicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado por el informe presentado, así como por su gestión durante la Comisión Permanente. Mencionó que la limitación de actividades generada por la pandemia interfirió para que esta Comisión desplegara a plenitud sus facultades constitucionales y legales; no obstante, indicó que la Tercera Comisión buscó cumplir con sus actividades. Apuntó que ésta es una Comisión que atiende temas sensibles para los mexicanos. Finalmente explicó que se emitieron pronunciamientos que atendieron demandas sociales. Y agradeció a las legisladoras y legisladores por el trabajo realizado.

Posteriormente, los Grupos Parlamentarios expresaron su posicionamiento conforme al trabajo realizado durante la Comisión Permanente. En el que el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, se unió a las felicitaciones a la presidenta de la Mesa Directiva por el contenido de su informe sobre la conducción de la misma. Subrayó de lo complicado que han sido las labores de la Comisión Permanente durante la contingencia sanitaria, resaltando el apoyo de las tecnologías de la comunicación para realizar las sesiones a distancia, entre otros retos. Finalmente refrendó su compromiso no sólo como miembro del grupo parlamentario del PRD, sino también como integrante del Senado; y, reiteró el gran trabajo realizado en cada una de las comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

La Sen. Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM agradeció a las heroínas de capa blanca que están en los hospitales y al personal de limpieza que sanitiza las áreas del Senado. Indicó que para la Comisión Permanente y para las Cámaras del Congreso de la Unión la pandemia por covid-19 trajo consigo pensar nuevas formas de sesionar. Asimismo, destacó que se lograron consensos en cada una de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, y detalló que las legisladoras y los legisladores participaron en diversos foros de manera remota.

Por su parte, la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz del PES extendió las felicitaciones a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado por el informe presentado y por el impecable trabajo realizado con grandes retos debido al covid-19. Reconoció a las presidencias de las comisiones y agradeció el trabajo de todos los legisladores. Mencionó que su grupo parlamentario dejó claro que serán aliados de los ciudadanos, de la Cuarta Transformación y del presidente de la República. Subrayó el trabajo realizado en temas como el reconocimiento a los trabajadores de la salud. Mencionó que le es grato haber contado con compañeros que tienen empatía por los temas relevantes. Finalmente aseguró que su partido ya está listo para comenzar a trabajar en la Cámara de Diputados.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Sen. Manuel Añorve Baños se sumó a las felicitaciones expresadas hacia la presidenta de la Mesa Directiva por el informe presentado. Mencionó que estos meses de pandemia y crisis han sido inéditos. Señaló que quedó un rezago entendible por las circunstancias que se viven, no obstante, los resultados están a la vista. Además indicó que todos los que participaron en la Comisión Permanente realizaron un excelente trabajo en la nueva normalidad, ya que gracias al buen ánimo de todos los integrantes de la Comisión Permanente se pudo lograr un buen consenso en temas relevantes. Agregó que esta Comisión Permanente será recordada como pionera en el uso de las tecnologías de la información.

la Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez del PAN, quien agregó la importancia del uso de tecnologías de la información en este periodo de receso, con el fin de continuar con los trabajos de la Comisión Permanente, en virtud de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Por último, lamentó que no se hayan retomado muchos temas que eran necesarios debatir y analizar dentro de las comisiones, como por ejemplo, el ingreso básico universal, o el apoyo a personal médico en la pandemia, así como los estragos económicos ocasionados por esta situación, entre otros.

Y por último, la Sen. Mónica Fernández Balboa de Morena, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, expresó que los trabajos se desarrollaron en un contexto diferente y único por la emergencia sanitaria y que a pesar de ello, lograron concretar quince sesiones: siete presenciales y ocho en la modalidad a distancia, en las cuales se pudieron abordar las actividades legislativas a pesar de las condiciones imperantes. Destacó que se tiene un balance positivo.

Asimismo, Apuntó que se realizaron 9 pronunciamientos, se recibieron 152 respuestas, se recibieron y turnaron 3,344 asuntos, de ellos fueron 1,037 iniciativas y, 2,100 proposiciones; 3 nombramientos para sus ratificaciones y 5 instrumentos internacionales.

Finalmente agradeció a los integrantes de la Comisión Permanente, a los integrantes de la Mesa Directiva por su trabajo excepcional, pero también agradeció y reconoció a los trabajadores del Canal del Congreso, a los trabajadores del Senado por su dedicación y compromiso, y hizo mención a las personas que fallecieron por la pandemia y que siempre estarán en la memoria de todos los integrantes de las instancias de la LXIV Legislatura.

Al concluir con el orden del día, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que fue su última sesión, no obstante de ser el caso, se convocaría a sesión de manera oportuna. Se levantó la sesión.