Agosto 27, 2018

El IBD advierte que el nuevo paquete económico 2018 tendrá un periodo más acotado

Para la nueva administración, que entrará próximamente, no hay muchos cambios de fondo en los periodos ya que las fechas de posesión del Congreso de la Unión y del Presidente Electo serán las mismas que se han dado en los cambios de administración anteriores. De este modo, el Congreso de la Unión debe comenzar a sesionar el 1 de septiembre; mientras que el Presidente ejercerá su cargo el 1 de diciembre y tendrá hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico Federal 2019. Debido a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que el Congreso de la Unión puede sesionar hasta el 31 de diciembre en año de transición, será un plazo corto para discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio en materia fiscal del 2019, es lo que señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Este mismo Instituto realizó un estudio en donde analizó tres casos (uno en el que no hay cambio de administración federal; el año de transición de 2018; y los cambios de administración sucesivos), con la finalidad de comprender los plazos determinados dentro del marco legal sobre el proceso de presupuestación anual, en un contexto de cambio de administración federal.

La modificación constitucional efectuada en el marco de la reforma político electoral de 2014, que aplicará para el año de transición 2024, dará mayor holgura a este proceso en cambios sucesivos de administración.

En 2024, el Congreso de la Unión  comenzará a sesionar el 1 de agosto, mientras que el nuevo Presidente tomará su encargo el 1 de octubre y presentará el paquete económico a más tardar el 15 de noviembre. Dado que el primer periodo de sesiones se podrá extender hasta el 31 de diciembre, eso dará un mayor tiempo para discutir y aprobar la LIF y el PEF en los años de transición que se darán a partir de 2024.

Al respecto, se menciona que ni la Constitución, ni la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o los Reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores, estipulan una fecha límite para aprobar el paquete económico anual en año de transición, por lo que se interpreta que la fecha máxima es el 31 de diciembre de cada año.

Para los periodos de transición que se darán a partir de 2024 tampoco están estipuladas las fechas máximas de aprobación de la LIF y el PEF.