Agosto 24, 2017

¿Qué le dice Pepe Calzada a los Millenials?

José Luis Camacho Vargas

El México del año 2017 está en transformación. La sociedad, hábitos, consumo y por supuesto problemas no son los mismos de hace diez o veinte años, lo cual se debe en gran medida a los cambios internos que se han gestado, pero también al uso creciente de tecnologías que han cambiado la forma de comunicarnos y entendernos, así como a una creciente interdependencia con Estados Unidos y otros países.

Ante esta realidad, los planteamientos y respuestas gubernamentales también deben transformarse para demostrar que sociedad y gobierno avanzan a la misma velocidad y en plena consonancia.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Pepe Calzada Rovirosa, ha entendido ese cambio no sólo generacional, sino también de mentalidad que se ha gestado en las recientes décadas y que en gran medida permitió el triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, quien no sólo es un hombre joven de edad, sino también de ideas y de propuestas de vanguardia que ha logrado llevar a la práctica durante el reciente lustro, colocando a México en mejores circunstancias a las que se encontraba en 2012.

Hoy las reformas energética, de telecomunicaciones, educativa, transparencia, política, competencia económica y anticorrupción representan un paso adelante hacia el desarrollo que los mexicanos aspiramos y que hoy estamos más cerca de lograr.

Y en esa dirección es que apuntan las acciones implementadas en el campo mexicano.

Otrora sector atrasado y con problemas de producción, hoy representa una palanca no sólo del autoabastecimiento nacional de productos agroindustriales, sino también para la exportación, lo cual nos permite tener un superávit de más de tres mil millones de dólares con quienes comerciamos a nivel internacional, así como millones de empleos.

Por ello, Pepe Calzada ha hecho un llamado a los jóvenes para voltear a ver al campo como una fuente no sólo de oportunidad de desarrollo personal y social, sino también como un negocio que crea fuertes ganancias ya no sólo por el volumen, sino sobre todo por el valor añadido.

Ante jóvenes extensionistas, llamados así porque son universitarios e investigadores que facilitan el acceso al conocimiento, información y tecnologías aplicadas al campo a productores, grupos y organizaciones económicas, Pepe Calzada pidió a los jóvenes, también llamados Millenials debido a su edad, pero sobre todo al impulso de innovación que pueden representar para el campo y sus actividades productivas, ser parte fundamental en la nueva etapa que vive el sector agroalimentario y ser agentes de nuevos mecanismos de crecimiento y desarrollo, impulsando hacia arriba el nombre de México.

Ése es el propósito del programa “Arráigate Joven” implementado por la SAGARPA para aprovechar el bono demográfico que nuestro país tiene y que ello se refleje en las actividades productivas que requieren seguir creciendo. Sobre todo de cara al proceso de renegociación del TLCAN que ha dado inicio en Washington y que necesariamente implica la diversificación comercial que México debe redoblar.

Con estas acciones, Pepe Calzada hace posible que el campo sea más grande, más productivo y sobre todo, más mexicano.

@jlcamachov