UA-141661442-1

Agosto 22, 2017

Ruiz Esparza sobre Paso Exprés

Referente al socavón lamentable, registrado en la obra recién construida en Cuernavaca, en el estado de Morelos, conocida como “Paso Exprés”, fue realizada una reunión de trabajo en el Senado de la República a la que asistieron el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, así como legisladores federales, con el objetivo de esclarecer los hechos sucedidos y transparentar el escenario que arrojó este episodio.

En un ejercicio que siguió un patrón de comparecencia, el secretario expresó que las empresas relacionadas con la construcción de la obra citada, son quienes deben hacerse cargo de sus responsabilidades, además de puntualizar que luego del hecho referido, la SCT indicó la revisión de instalaciones hidráulicas en vías federales.

En la reunión tuvieron lugar rondas de cuestionamientos, que invitaron a las aclaraciones debidas, se vertieron interrogantes diversas, como el señalamiento al contrato otorgado a la empresa Aldesa para construir la obra, resaltando en ese sentido las voces que aluden a una investigación en contra de dicha empresa por corrupción, añadiéndose en este punto el asombro por las nuevas adjudicaciones entregadas a la empresa Aldesa y Epccor respecto de las obras en curso del nuevo aeropuerto.

Se interrogó también sobre la veracidad de la posible compensación ofrecida a los deudos de este suceso y se expuso igualmente la necesidad de aumentar la posible remuneración, al menos relacionado con lo que han reportado los medios de comunicación.

En ese sentido el secretario de comunicaciones y transportes expresó en su turno que no tuvo conocimiento de investigación alguna en contra de Aldesa, además de enfatizar que la Secretaría de la cual es encargado, ofreció apoyo a los familiares de las víctimas, pero no se habló de la indemnización citada, pormenorizando igualmente que la familia tiene derecho a la misma y así será, cuando los responsables encaren sus obligaciones.

En este mismo ejercicio se polemizó sobre la responsabilidad del secretario en la tragedia en comento, a lo cual Ruiz Esparza argumentó que asumió la misma, aseguró que su cometido es apoyar para que las autoridades sancionen lo que haya lugar y que se elimine la posibilidad de impunidad.

En la reunión también se inquirió sobre la responsabilidad de los servidores públicos y locales relacionados o de cualquier tercero que haya tenido injerencia en la obra, sobre lo cual se recalcó que la Secretaría de la Función Pública, y no la de Comunicaciones y Transportes, es la dependencia que está valorando las responsabilidades mencionadas.

El secretario Ruíz Esparza dijo haber ordenado el reforzamiento de la normatividad técnica en la construcción de vías carreteras, renovando, en ese orden de ideas, procedimientos, tecnologías y materiales, además de buscar una mejor cooperación y trabajo interinstitucional, donde figuran Protección Civil y Conagua, como ejemplo.

Al respecto, el senador Ernesto Cordero respaldó el ejercicio, diciendo que es un buen ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, mismo que debería considerarse como permanente en la función pública mexicana.

Abundó del mismo modo en el deber de las comisiones de Comunicaciones y Transportes de las cámaras del Congreso de la Unión, para dar seguimiento de la aplicación del gasto público y no de la repartición del mismo en caminos y carreteras de pueblos y municipios, pues de esa manera, concluyó, se podrían evitar más errores y omisiones en obras públicas, como el que tuvo lugar en el paso exprés de Cuernavaca.