UA-141661442-1

Agosto 21, 2017

El Congreso está atento a Sistema Penal: Pablo Escudero

Al reunir a académicos y servidores públicos abocados a la procuración e impartición de justicia, senadores de diversos partidos políticos coincidieron en señalar que el nuevo Sistema Penal Acusatorio no requiere ser sustituido por otro modelo, sino corregido en ciertos aspectos y capacitar plenamente a todos los servidores involucrados.

Durante el inicio del foro denominado “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, que tendrá lugar este lunes y martes en la antigua casona de Xicoténcatl, el presidente del Senado, Pablo Escudero, destacó el compromiso que tienen los legisladores federales por estar al pendiente de la revisión técnico-jurídica del nuevo sistema y estar listos para presentar las iniciativas que permitan realizar pequeños ajustes, sin que ello signifique reformar la Constitución.

Estimó que al concluir las seis mesas de análisis se podrá construir una iniciativa con la colaboración de los operadores del Sistema, gobernadores y actores involucrados para mejorar el modelo, en la que será “una reacción rápida” del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, refirió que estos foros nutren la discusión que habrá en el Senado en torno al Sistema Nacional Acusatorio; y “aportará instrumentos que servirán para el análisis que realizarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión”.

El doctor Enrique Burgos García, senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, agradeció la participación de sus pares senadores y de académicos para analizar un tema de gran interés e impacto para la sociedad, al tiempo de destacar que a través del debate se buscará perfeccionar un modelo de justicia que cumpla con un contenido fundamental del Estado moderno.

La diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que las mesas de debate serán un importante indicador en los avances y retos para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Comentó que se necesita simplificar el informe policial homologado, identificar qué retrasa la puesta a disposición de los detenidos ante ministerio público, fortalecer las facultades de investigación de la policía de los tres órdenes de gobierno, impulsar el servicio nacional de carrera de las funciones policial, ministerial y judicial, y capacitar a los policías.