Agosto 20, 2017

Respalda Senado labor de mexicanos en renegociación de TLCAN

Con motivo de la reciente modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y luego de que se ha llevado a cabo la primera ronda de negociaciones, que ha tenido lugar en Washington D. C., el Senado mexicano ha presentado un posicionamiento en el que el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, enfatizó la importancia de dicho proceso relevante para la prosperidad y competitividad en América del Norte.

Al respecto, el presidente Escudero subrayó también la trascendencia que recoge el grupo de senadores que conforman el acompañamiento de esta negociación, en el que figuran la senadora Marcela Guerra Castillo, así como María de los Dolores Padierna Luna y de la misma forma los senadores José Ascensión Orihuela Bárcenas y Ricardo Urzúa Rivera, el grupo selecto lo termina de constituir el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Héctor David Flores Ávalos, así como Juan Gerardo Flores Ramírez y Mario Delgado Carrillo.

El senador Escudero Morales recalcó además el respaldo sólido por parte del Senado mexicano hacia la delegación citada, enfatizando lo trascendental que resulta el acompañamiento del Poder Legislativo, del sector empresarial y de otros grupos relacionados, ello es fundamental sobre todo para otorgar certidumbre de transparencia dentro del proceso y en el acto fortalecer esta competencia negociadora de nuestro país.

Acotó también, dentro de este pronunciamiento, que la participación de este grupo de legisladores funciona igualmente para homogeneizar posturas compartidas entre el Ejecutivo y el Legislativo, señalando lo presente que se debe tener la dificultad que caracteriza a esta negociación.

De la misma manera, el presidente de la Mesa Directiva recordó la premisa adoptada por la misión mexicana de alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados y a sus poblaciones, manteniéndose así la naturaleza de este instrumento que refiere y abunda sobre la cooperación en Norteamérica.

Culminó así con un llamado a la sociedad, a los actores políticos y a los sectores relacionados con esta modernización, para entregar también ese respaldo que otorgue confianza al Estado Mexicano y que con ello se busquen de manera firme resultados positivos para México, profundizando la integración comercial y promoviendo la competitividad de la región norteamericana mencionada.