UA-141661442-1

Agosto 17, 2017

Senado reconoce a la cadena de la vida

Especialistas y legisladores mexicanos se manifestaron alrededor del papel que juegan las abejas en el desarrollo y subsistencia de la cadena de vida, advirtiendo que dependemos en gran medida de ellas, ya que contribuyen a que se reproduzca el mundo animal y vegetal.

En ese sentido, senadores mexicanos aprobaron una iniciativa para celebrar el Día Nacional de las Abejas, dedicando el 17 de agosto de cada año para reconocer a esta especie. De acuerdo con ello, la senadora Marcela Torres Peimbert aclaró que las abejas se encuentran en un proceso de extinción, debido a los plaguicidas y al crecimiento desmedido de las ciudades, eliminando los espacios verdes y el hábitat de esta clase animal.

Enfatizó que no es suficiente el reconocimiento de un día nacional dedicado a las abejas, por lo que se debía pugnar por un día internacional, dada la relevancia que éstas tienen en el medio ambiente, pues en el supuesto de que no se dé el proceso de polinización, más de un tercio de nuestro régimen alimentario podría desaparecer.

De este modo, el senador Jesús Santana García apuntó el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconozca el robo de los apiarios como un delito, además de resaltar que el Senado aprobara la iniciativa de la Cámara de Diputados, donde se prevé que puedan ser encarceladas las personas que incurran en esta fechoría.

En esta ocasión también estuvieron presentes personajes como la senadora Sonia Mendoza, la directora de FunSaEd Abejas, Gabriela Diez Gutiérrez, además del presidente de la Unión Ganadera Apícola Nacional, Aurelio Paéz Varda, y la apicultora Verónica Guillén de Paéz.

Sumado a ellos, el subsecretario de SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, presentó cifras que hacen hincapié en la relevancia que tienen estos insectos en la economía nacional, donde 43 mil apicultores figuran en el haber mexicano, produciendo 58 mil toneladas de miel y registrando 2 millones 17 mil colmenas, convirtiendo a México en el tercer exportador de miel y en el octavo productor, simplemente para ejemplificar la trascendencia que las abejas tienen en nuestro entorno, que a simple vista pudiera parecer limitada.