Agosto 16, 2018

La deficiencia que sufre la Reforma Laboral

Especialistas se reunieron en el Senado de la República, durante el foro “Balance de la Reforma Laboral”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez ahí se acordó que la próxima legislatura (LXIV) tendrá que cumplir con los puntos pendientes o las metas que no se han alcanzado en la materia.

“Uno de los objetivos de la reforma era aumentar el número de empleos formales en un 21%, lo cual se logró y se rebasó en los últimos seis años, con más de 3 millones 800 mil” explicó Jesuswaldo Martínez Soria, investigador de IBD. Sin embargo este crecimiento está asociado a las contrataciones temporales, en contraste con las que son permanentes que sólo aumentaron en 2.3%; lo descrito anteriormente atenta contra la “estabilidad de empleo” y está en relación directa con bajos salarios, ya que 80% ganan únicamente entre uno y dos salarios mínimos.

Una de las primeras tareas del Senado de la República, en la nueva Legislatura, debe ser la ratificación del Convenio 98 de la OIT, firmado por el Presidente de México, en 2015, el cual trata sobre la libertad sindical y la contratación colectiva. Del mismo modo deben de crearse y/o mejorar los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la Ley; fortalecer el registro y control de trabajadores y empresas en los sistemas fiscales y de seguridad social.

“México tiene un mercado laboral con muchos problemas, y es de los peores a escala regional; con una informalidad muy alta, como ejemplo retomo el mercado de Brasil que aún siendo ‘más pobre’ México le supera con un 30%”, agregó David Kaplan, especialista en mercados laborales por el BID.