Agosto 15, 2021

Acontecer Político

por José Luis Camacho Vargas

Domingo, 15 de agosto de 2021

 
 

Tagle se pregunta “Las Mujeres, ¿en dónde estamos?”


Los instrumentos internacionales signados y ratificados por los diversos Estados no solo son cartas de buenos deseos y propósitos, sino también auténticas hojas de ruta y programas para el mejoramiento en la observancia de derechos y mejores condiciones de vida de las sociedades.

Uno de ellos es la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que a más de 25 años de celebrada sigue constituyendo el instrumento de vanguardia que impulsa la igualdad sustantiva de las mujeres y las niñas.

La luchadora y diputada federal Martha Tagle Martínez ha elaborado la obra que lleva por nombre “Las Mujeres, ¿en dónde estamos?”, que en coautoría con la también diputada federal y coordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Fabiola Loya Hernández, busca desdoblar los avances logrados hasta el momento en tres de las principales problemáticas que enfrentaban y siguen haciéndolo las mujeres: pobreza, discriminación y falta de oportunidades.

Las diputadas federales destacan las 12 esferas de especial preocupación que en 1995 cerca de 17 mil personas participantes oficiales y 30 mil activistas ya habían ubicado.

Mujer y pobreza. Se trata de adoptar políticas macroeconómicas y estrategias de desarrollo que aborden las necesidades y esfuerzos de las mujeres en pobreza, al tiempo de revisar las leyes para garantizar la igualdad de derechos y acceso de las mujeres a recursos económicos.

Educación y capacitación de la mujer. Garantizar la igualdad de acceso a la educación y formación en la ciencia y tecnología.

Mujer y salud. Incrementar el acceso de mujeres a una atención médica y servicios asequibles y de calidad, fortaleciendo programas preventivos y de atención a enfermedades de transmisión sexual y reproductiva.

La violencia contra la mujer. Eliminar la trata de mujeres y ayudar a las víctimas, tomando medidas preventivas, al tiempo de estudiar las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres.

Las mujeres y los conflictos armados. Aumentar la participación de mujeres en la resolución de conflictos y toma de decisiones, promoviendo formas no violentas de resolución de conflicto y brindando protección, asistencia y capacitación a las mujeres refugiadas y desplazadas.

La mujer y la economía. Promoción de los derechos e independencia económica de las mujeres, facilitando su acceso a empleo, mercados y comercio, así como brindando servicios específicos y promoviendo su capacitación permanente.

La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones. Tagle y Loya destacan que los Estados se han comprometido a garantizar el acceso igualitario y plena participación de mujeres en las estructuras del poder, pero Martha Tagle añade que las mujeres deben llegar al poder con poder, y en México es evidente que enfrentamos ese reto.

Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer. Se debe integrar la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas, programas y proyectos.

Los derechos humanos de la mujer. Aplicar todos los instrumentos de derechos humanos de las mujeres, al tiempo de garantizar la igualdad jurídica y lograr la alfabetización jurídica.

La mujer y los medios de difusión. Se debe aumentar la participación y el acceso de las mujeres a la expresión y toma de decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías, al tiempo de no reforzar estereotipos.

La mujer y el medio ambiente. Integrar las preocupaciones y perspectiva de género en las políticas y programas para el desarrollo sostenible.

La niña. Se debe eliminar toda forma de discriminación, actitudes y prácticas culturales, explotación y violencia en contra de las niñas, al tiempo de promover y proteger sus derechos, promover su participación en todos los aspectos de la vida social y fortalecer el papel de la familia en su protección, cuidado y formación.

Se trata, como podrá apreciar amable cibernauta, de un conjunto de medidas que a lo largo de 25 años y en cada revisión por lustro que se realiza internacionalmente, se ha ampliado y enriquecido, sin que ello signifique que se han logrado alcanzar las metas planteadas originalmente.

Así lo analizaron el pasado jueves un grupo de destacadas mujeres encabezadas por Martha Tagle en la Cámara de Diputados, durante la presentación de esta importante obra para entender en dónde estamos, para dónde vamos y qué retos enfrenta el Estado mexicano para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

A la cita acudió la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña; la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero; la diplomática Belén Sanz, directora de ONU Mujeres México, así como la destacada periodista Elisa Alanís.

Todas ellas representantes de una lucha, pero también de grandes logros y apertura alcanzada en bien de la sociedad.

@jlcamachov