UA-141661442-1

Agosto 10, 2017

Liberación de delincuentes no se debe al Sistema Penal Acusatorio

Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, y del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, se pronunciaron respecto al Sistema Penal Acusatorio, coincidiendo que el mismo no es responsable del aumento de inseguridad y liberación de los delincuentes, sino que existen otras causas como la falta de capacitación del personal de investigación, por citar un ejemplo.

Por su parte, el senador Fernando Herrera Ávila recordó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de perfeccionar, unificar y homologar los instrumentos legislativos, para que en esta materia de justicia se alcancen mayores niveles de convivencia y civilización.

Se manifestó asimismo por la creación de una nueva cultura que considere la acción sancionadora del Estado y elimine la inquisitiva, rechazando en el acto que el Sistema Penal Acusatorio contiene debilidades.

Por otro lado, el ministro Luis María Aguilar describió que el propio sistema no trata sobre prisiones o libertades, sino de protección de derechos fundamentales, resaltó que es necesario un diagnóstico para identificar áreas de oportunidad en la solidificación de las instituciones, que puedan garantizar el resarcimiento del daño a la víctima y que sea castigado igualmente solo a quien se halle culpable, defendiendo en todo momento el principio de presunción de inocencia.

Pormenorizó además que el Sistema Penal Acusatorio se construye como un tema estratégico para el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que consecuentemente se han realizado las tareas pertinentes para su debida aplicación, ubicando pues 39 centros de justicia penal federal en el país, incluso en las Islas Marías, un total de 52 salas de audiencia, agregadas a los 220 jueces especializados en la materia comentada.

En ese sentido Jan Jarab, representante de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó que se ha constatado un claro vínculo entre la puesta en marcha del sistema y la mejora del Estado de Derecho, resolución obtenida a través de una encuesta realizada a Personas Privadas de la Libertad, realizada por el Inegi.

Agregó también que es preocupante la atmósfera de populismo penal que lleva a políticos a criticar públicamente al sistema y a los jueces por liberar a delincuentes, cuando ello obedece a causas distintas.

En ese orden de ideas el Senador Barbosa Huerta argumentó que es mentira que se pueda otorgar prisión preventiva oficiosa, señalando también que es verdad que los casos de liberación de delincuentes se deben a la presencia de casos de corrupción.

Las reflexiones vertidas referentes al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se direon en el marco de la realización del Congreso Nacional la Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio, donde también participaron la sub contralora del Senado de la República, Mara Gómez Pérez y especialistas en el tópico mencionado, tales como la abogada general de la Universidad Nacional, Mónica González Contró.