Agosto 1, 2021

Acontecer Político

por José Luis Camacho Vargas

Domingo, 1 de agosto de 2021.

 

¿Qué hacen las Fuerzas Armadas en las Olimpiadas?

Las Fuerzas Armadas han demostrado su lealtad y patriotismo como ninguna otra institución del Estado Mexicano. La historia de las primeras dos décadas del siglo XXI no puede entenderse sin su apoyo para hacer frente a los fenómenos y desastres que vulneran la vida de millones de mexicanos y desde luego, sin su participación decidida y frontal en la lucha contra la criminalidad.

Desde sus orígenes, las Fuerzas Armadas sirven a la Patria con disciplina, valor y entereza, velando en todo momento por la seguridad y soberanía nacionales. Como ninguna otra institución pública, nuestras Fuerzas Armadas han demostrado su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y condiciones imperantes de la población y respondido de forma inmediata e incondicional al llamado de ayuda de decenas de ciudades en todo el país.

Por esa razón, el Ejército Mexicano, Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana son las instituciones mejor evaluadas por la opinión pública. Ya sea por motivos de desastres naturales, de emergencia o de seguridad, el Ejército y Fuerza Aérea, así como la Marina-Armada de México se han consolidado como un pilar fundamental para la seguridad nacional y estabilidad política de un país de 130 millones de personas.

Las Fuerzas Armadas de nuestro país sirven invariablemente a los altos intereses de la Nación y enfocan su actuar en las prioridades de la seguridad nacional. Desde hace algunos años ésta ha dependido del combate al crimen organizado en sus innumerables actividades, como lo es el trasiego de drogas, tráfico y trata de personas, secuestro, piratería, extorsión y lavado de dinero, entre otras.

Efectivamente, se trata de una misión que no es propia de las Fuerzas Armadas, pero la realidad y envergadura del enemigo al que nos enfrentamos no dejó otra opción que pedir a las Fuerzas Armadas que salieran a las calles para preservar la seguridad de las 34 millones de familias que existen en México.

Hoy las Fuerzas Armadas son el custodio de la paz, tranquilidad, integridad y seguridad del país y por ello, todos los mexicanos les tenemos un profundo respeto y agradecimiento.

Y por si fueran pocas las labores que la actual administración pública federal les ha encomendado, las Fuerzas Armadas también son responsables de la representación deportiva de México en los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Tokio, Japón.

Ello porque 47 de los 158 atletas mexicanos que se han trasladado al continente asiático para representar al país son militares, es decir, son deportistas que han sido impulsados, motivados y apoyados por el Estado mexicano desde sus Fuerzas Armadas, para que sigan entrenando y poniendo en alto el nombre del país.

El Ejército y Marina son semillero de atletas de alto rendimiento.

Clavados, atletismo, lanzamiento de martillo, marcha, badminton, box, remo y ciclismo son algunas de las disciplinas en que militares y marinos mexicanos participan.

Se trata de un hecho más que evidencia la visión, compromiso y contundencia con que actúan los cuerpos castrenses en favor del interés nacional.

@jlcamachov