UA-141661442-1

Agosto 8, 2018

“SRE debe informar sobre recursos asignados a la defensa de migrantes en EU”: Comisión Permanente

A la Secretaría de Relaciones Exteriores le fue asignada un total de mil 70 millones 49 mil pesos, como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el exterior durante el año 2017. Por tal hecho senadores y diputados han solicitado un informe, en el cuál la dependencia explique las deficiencias detectadas en la operación y supervisión en la aplicación de estos en dicho programa, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la cuenta pública 2017.

Las regularidades detectadas ascienden a 53 millones de pesos. La ASF también encontró que, por un lado, se realizaron pagos de servicios de forma anticipada sin que se solicitaran las garantías de cumplimiento y, por otro, que no se aplicaron las penas convencionales respecto de los servicios de obra correspondiente.

En tanto, los pagos efectuados por servicios profesionales independientes, por un monto de 5 millones 313 mil pesos a 55 prestadores de servicios, contratados por las representaciones de México en el exterior en Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, no se sustentaron en los reportes detallados relativos a las actividades efectuadas.

Las legisladoras y legisladores señalaron que “existe una preocupación justificada en la sociedad mexicana, porque los recursos que se asignan para la protección y asistencia de los mexicanos en Estados Unidos se ejerzan con la mayor prontitud y eficiencia”.

También explicaron que en el contexto actual, con el endurecimiento de la política migratoria ante la llegada del presidente Donald Trump, es necesario promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos que le fueron reasignados a la SRE para fortalecer la defensa y protección de nuestros connacionales en el exterior.