UA-141661442-1

Abril 24, 2017

Senado hace visible lo invisible

Los trabajadores domésticos sufren a menudo la violación de sus derechos laborales, así quedó de manifiesto durante el seminario permanente “Problemas económicos y sociales en México”, que contó con la participación de la académica Marta Cebollada Gay, autora de la investigación “Hacer visible lo invisible. Formalización del Trabajo del Hogar en México: Una propuesta de política pública”.

Para evitar esta situación se vuelve necesario analizar la reforma a las Leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de no permitir que los trabajadores domésticos laboren durante 12 horas y que hasta el 50% de su sueldo sea en especie, es decir, que se les pague con los alimentos que se les dan o se incluya el hospedaje en caso de que trabajen de planta en una casa.

La investigadora señaló que a nivel internacional el límite del pago en especie es de 30%. Asimismo, es necesario que la inscripción del trabajador ante el IMSS deje de ser voluntaria por parte del empleador, y sea una obligación, pues a la fecha sólo 2.5% de los trabajadores domésticos cuenta con prestaciones sociales.