Abril 21, 2018

Modificación en el Modelo de Comunicación Política

En un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, el cual lleva el nombre de “Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas” se prevé que después de las elecciones de este año, se discuta una reforma electoral en materia de asignación de espacios en medios, para partidos y candidatos.

El documento apunta que, en la actualidad el criterio para distribuir dichos espacios es con base en la votación que perciben los mismos partidos, la conclusión es que los grupos más votados tienen más spots y viceversa. El IBD indica igualmente que la mayor cantidad de estos spots se encuentran en las campañas, donde la televisión, la radio y el internet pueden ser fuente de equidad o inequidad en las elecciones.

De esa manera, el estudio refiere que ya se han presentado iniciativas para modificar el modelo de comunicación política en México, por lo que la siguiente reforma en este sentido tendría la orientación cultural y política del debate, con el objetivo de contrastar ideas y propuestas, además de reducir la cantidad inmensa de spots que se difunden en épocas electivas, finaliza el estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.