UA-141661442-1

Abril 21, 2017

La diplomacia del Senado con América Latina fortalece a México

Nuestro país dispone de diversos mecanismos que le permiten estrechar los lazos de diálogo, cooperación e intercambio con el exterior. Uno de los principales es el reservado al Senado, que en sesión solemne recibió al presidente del Parlamento de la República de Uruguay, José Carlos Mahía Freire.

Su homólogo mexicano, Pablo Escudero, sostuvo que ambos Estados deben buscar en el diálogo los mecanismos para cristalizar un mayor y mejor colaboración bilateral. Lo cual cobra mayor importancia para México con un país que históricamente ha sido pionero en la evolución de los derechos políticos y sociales en América Latina.

Ante el pleno senatorial y el parlamentario uruguayo, Pablo Escudero destacó que el país sudamericano ha sido capaz de construir una sociedad igualitaria, caracterizado por uno de los países con mayor ingreso per capita y menor registro de pobreza y desigualdad.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía Freire, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, destacó el origen migrante y originario de América Latina, al tiempo de consignar que merecemos respeto y “no somos ni las viejas colonias europeas ni el patio trasero de nadie”.

Mahía Freire reconoció en México a un país solidario, especialmente en los años 70 y 80, cuando brindó apoyo a los países del Cono Sur que vivían bajo crueles dictaduras de carácter cívico militar y que, bajo el pretexto de luchar contra grupos armados, cometieron “aberraciones hacia inocentes que buscaban pacíficamente sociedades más justas”.

Dijo que es de fundamental importancia profundizar los lazos de amistad entre los países y dar nuestro “grano de arena” como representantes en los encuentros parlamentarios que se llevan a cabo de forma periódica, como el Parlamento Latinoamericano, EuroLat o la Unión Interparlamentaria.