UA-141661442-1

Abril 19, 2018

Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

En la Cámara de Senadores rindieron protesta de ley 13 consejeros electos que formarán parte del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Mesa Directiva realizó este acto.

Lo anterior, después de que el Senado de la República aprobara por unanimidad con 68 votos a favor, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia, que designó a Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogany Fernández Morán, Mirna Nereida Medina Quiñones, Margarita Michelle Quevedo Orozco y a Edna Dolores Rosas Huerta, como representantes de los familiares desaparecidos.

De la misma manera, como especialistas de protección y búsqueda, se eligieron a Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Colga Pilar Pina Ravest y Mercedes Celina Doretti, además, como representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, se designaron a Humberto Francisco Guerrero Rosales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano.

De esta forma, el dictamen en mención señala la formulación de propuestas que garantizan el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, indicando que se debe de considerar la representatividad de género, representación geográfica, el diálogo y la perspectiva multidisciplinaria en la toma de decisiones.

Asimismo, expone los perfiles de los aspirantes electos, quienes dan representación a los principales grupos de Derechos Humanos y de búsqueda de personas existentes en México. Finalmente, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores entregó a los consejeros la constancia respectiva.