Abril 11, 2017

Senado analiza implicaciones de cambios en TLCAN

A través del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, el Senado realiza una prospectiva de las implicaciones que tendría la renegociación o en su caso, cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El análisis se centra en los estados de Texas, California, Arizona, Michigan e Illinois, con los cuales México mantiene una estrecha relación ya sea por el comercio o por ser el destino de migrantes mexicanos.

En el caso de Texas, son 382 mil empleos los que dependen directamente de la relación comercial con México, siendo la entidad de la Unión Americana que resultaría más afectada de establecerse un impuesto de ajuste fronterizo y que decrecería 15% de su PIB en caso de una cancelación del TLCAN.

California guarda un lugar destacado en los intereses de México, pues el 11% de nuestras exportaciones tienen como destino este Estado, generando alrededor de un millón de empleos. Asimismo, México es el destino de 15.4% de sus exportaciones y generador de casi 600 mil empleos.

A pesar de su lejanía geográfica, Michigan es el tercer socio comercial de México en Estados Unidos y desde la perspectiva de la entidad, México es su segundo socio comercial, sólo después de Canadá. De cancelarse el TLCAN, Michigan resentiría elevados costos que podrían mermar hasta el 10 por ciento de su PIB estatal. Mientras se estima que alrededor de 220 mil puestos de trabajo en Illinois dependen del comercio con México, país que ocupa el segundo destino de las exportaciones de Chicago sólo superado por Canadá.

Evidentemente, se trata de una relación de interdependencia que beneficia, a final de cuentas, a los consumidores de ambos lados de la frontera.