Abril 7, 2017

César Camacho inaugura exposición Diputados Constituyentes

 

El doctor César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que la mejor manera de reconocer a los integrantes del Constituyente de 1916-1917, es provocar con la cultura jurídica del conocimiento y los preceptos acuñados en la Carta Magna, la reflexión sobre el ordenamiento que ha definido el camino de la sociedad mexicana.

Al inaugurar la exposición temporal “Diputados Constituyentes de 1916-1917”, el legislador afirmó que en el marco conmemorativo del Centenario de la Carta Magna, se debe recordar que la soberanía es del pueblo y son los ciudadanos quienes libremente destinan la facultad para crear los poderes constituidos.

En este sentido, fue justamente esta definición la que permitió la transcendencia de los 219 patriotas que integraron el Congreso del Constituyente, quienes decidieron, a nombre de un pueblo que acababa de ser nación, delinear un proyecto, un pacto político y una aspiración convertida en normas jurídicas.

En el transcurso de cien años, este documento ha evolucionado, permitiéndole ser capaz de transformarse ante las nuevas necesidades de la sociedad; es por ello que la mejor forma de rendir homenaje a estos ilustres mexicanos es aprender las lecciones de la historia.

El diputado Camacho aseguró que los diputados de todos los grupos parlamentarios están complacidos por el programa de la “Constitución nos Une”, que tiene una gran variedad, pues lo mismo se impulsan exposiciones, que encuentros y coloquios de alto nivel jurídico, además, de un programa editorial ambicioso y único en todo el sector público.

Manifestó que la Constitución ha logrado entender que mientras haya mucho por hacer habrá oportunidad para la concordia, para realizar política y construcción de acuerdos, sabiendo que por encima de todo está el interés superior de la patria.

El Dr. Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, explicó que la exposición integra los objetos personales de varios de los Constituyentes de 1916-1917 con el único propósito de celebrar y reconocer a estos ilustres mexicanos, así como ver la figura humana de quienes construyeron este pasaje de la historia.

La muestra temporal alberga objetos que acompañaron de manera callada y silenciosa a los que nos dieron el texto constitucional; no sólo recuerda a esa gran avenida por donde transitaron los derechos y las libertades de nuestro país, sino representa el fiel reflejo de su vida cotidiana.

“Que mejor lugar para que se presenten estos objetos que la Cámara de Diputados en virtud de que este es el lugar del pensamiento de quienes realizaron el texto constitucional, ese documento que ha definido el modo de ser de nuestro proyecto colectivo de vida para los mexicanos”.

La exposición organizada por CEDIP y la dirección de Bibliotecas y Archivos de la Cámara de Diputados, permanecerá abierta al público del 6 de abril al 16 junio, en la Biblioteca del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Mtro. Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados; José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis; Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo, y Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y un grupo de descendientes de los Constituyentes de 1916-1917.