UA-141661442-1

Abril 6, 2017

El azul del autismo en el Senado

Con motivo del Día Mundial sobre la Toma de Conciencia del Autismo, en el Senado de la República sus integrantes hablaron del tema y se comprometieron a impulsar acciones legislativas en favor de las personas que padecen algún grado de alteración del comportamiento.

De tal forma, el asta bandera del Senado se pintó de azul, color con el que se asocia a este padecimiento que, debido a la falta de un padrón, se desconoce el número total de personas con alguno de los 35 tipos conocidos.

En voz de la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se hizo patente el compromiso por garantizar plena inclusión y velar por el reconocimiento y observaciones de los derechos de las personas con autismo.

Ello porque se hizo patente que aún persisten condiciones de rezago y exclusión, por lo que la senadora Sonia Rocha Acosta, secretaria de la Comisión de Salud, señaló que “las leyes deben impulsar mejores políticas públicas”.

Se estima que en México hay por lo menos 400 mil menores de edad con algún grado de autismo, lo cual demuestra los pendientes médicos que persisten en la materia y la importancia de que las familias estén plenamente informadas sobre cómo atender este padecimiento.

La legisladora Yolanda de la Torre Valdez, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, destacó que si bien se creó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, ésta no ha logrado permear entre la sociedad y facilitar el acceso a la prestación de servicios especializados a quienes padecen autismo.

A este acto de toma de consciencia y de compromisos, asistieron las organizaciones Centro de Excelencia Monarch México, Apapache Autismo, Asociación Iluminemos de Azul y Teletón, entre otras.