Abril 5, 2018

Penas por Robo y Comercialización de Hidrocarburos

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención el dictamen para aumentar las penas por el robo y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, respaldando las reformas a los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal con el objetivo de Prevenir y sancionar los Delitos en este sentido.

De esa manera, el dictamen citado busca igualmente dar garantía de seguridad a la sociedad, ya que estos actos están relacionados con actividades delictivas, por lo que se propone de 20 a 30 años de prisión a quien incurra en los mismos y una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente para dicho comportamiento.

Asimismo, se señalan de 17 a 25 años de prisión para quien se vea involucrado con fondos económicos relacionados con estas infracciones. Al respecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo estar a favor del dictamen pero especificó que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad.

Dentro del diálogo, también se dijo que lo que verdaderamente se necesita en México es hacer cumplir las leyes, donde a favor de la propuesta se pronunció Lucero Saldaña Pérez y en contra participaron Fidel Demédicis Hidalgo y Dolores Padierna Luna. Finalmente el dictamen en comento fue remitido al Ejecutivo Federal.