Junio 7, 2017

¿Qué sucedió en la reunión parlamentaria México-EE. UU.?

De forma inusitada, la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos de este 2017 causó gran expectativa, debido a la trascendencia que ha obtenido este foro de análisis tras la cerrazón que ha tenido lugar en la presidencia de los Estados Unidos.

En un diálogo menos formal que el de la diplomacia tradicional y con viejos amigos de México, diputados y senadores recibieron a sus homólogos con cordialidad y una auténtica vocación de entendimientos y diálogo.

En ese contexto, el presidente del Senado, Pablo Escudero, pidió renovar la alianza entre los dos países por medio de la modernización del Tratado de Libre Comercio, lo cual debe ir más allá de visiones limitadas de corto plazo.

Haciendo especial hincapié en el volumen comercial del tratado que el año pasado permitió superar los 480 mil millones de dólares, Pablo Escudero destacó el valor humano que significa para Estados Unidos contar con 35.5 millones de personas de ascendencia mexicana, quienes son trabajadores honestas y de gran talento.

“Representan motores de crecimiento y prosperidad; y han hecho suya la causa de construir un entorno de mayor bienestar y seguridad en los Estados Unidos”, indicó Escudero Morales.

Con el asentimiento de los presentes, el presidente del Senado destacó el papel de la Operación “Monarca”, constituida por ciudadanos, empresarios, políticos y otros actores de ambas naciones, para tender un puente para generar entendimiento y proyectos que contribuyan al desarrollo, seguridad y bienestar de las dos naciones.

Los legisladores de ambas naciones acordaron llevar un seguimiento pormenorizado al trabajo que dará inicio en agosto próximo, para modernizar el TLCAN y traer beneficios a ambos lados de la frontera.