UA-141661442-1

Febrero 7, 2020

La UNAM convoca el consenso en el Senado

Humberto Alfie

 
El Senado de la República recibió la visita del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla. En la bienvenida se entonaron los himnos nacionales de ambos países para posteriormente invitar al Presidente de Guatemala firmar el libro de visitantes distinguidos del Senado de la República y acceder al pleno y reanudar la sesión.

La senadora Mónica Fernández Balboa, aseguró que para el Senado de la República es un honor recibir la visita del Presidente de la República de Guatemala, por lo que con el ánimo de continuar con la consolidación desde el ámbito parlamentario de una relación estratégica entre ambos países, expresó una cordial bienvenida a Alejandro Giammattei Falla. Así como a la comitiva que acompañó al presidente; al Mtro. Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala; al Lic. Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de Presidencia de la República de Guatemala; al Señor Carlos José Escobedo Menéndez, encargado de negocios de la embajada de Guatemala en México; al Señor José Andrés Oliva González, tercer secretario de la embajada de Guatemala en México; al Señor Tirso Bejarano López, tercer secretario de la embajada de Guatemala en México; al Señor Walter Estrada, tercer secretario de la embajada de Guatemala en México; y a un grupo de alcaldes municipales de la República de Guatemala.

Posteriormente y como indicaba el acuerdo de la Mesa directiva, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, dirigió un mensaje a la Asamblea.

“Excelentisima senadora, Mónica Fernandez Bolboa, presidenta del Senado de la República; diputada Laura Rojas Hernandez, presidenta de la Cámara de Diputados; distinguidos y distinguidas integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; señores de distintos los medios de comunicación social, hermanos mexicanos; guatemaltecos que viven en México; senadores y senadoras:

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla agradeció la oportunidad de venir a “este histórico acercamiento entre naciones”, de dirigirse a la Asamblea a nombre del pueblo y el gobierno de Guatemala.

“Cuando visito México, me reconozco en sus calles. Cuando visito México, me reconozco en sus artesanías, pero cuando visito México, especialmente, me reconozco en su gente. Cuando visito México siempre encuentra un retaso en mi tierra, porque como todos ustedes saben, Guatemala tiene algo de México y México tiene algo de Guatemala”, indicó.

Por tal motivo, aseguró que urge que la relación de nuestros países se fortalezca en el punto más alto de nuestra historia por el beneficio de nuestras naciones.

Además, dijo “por eso hoy vengo a invitarles a que trabajemos juntos en la construcción, no de muros físicos ni de armas sino de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse”.

Finalmente, mencionó que aprovecha la oportunidad a instar al Senado para estrechar las relaciones comerciales entre Guatemala y México.

“Que este día sirva para unir nuestros caminos, y nos dediquemos con el esfuerzo de quienes desean construir un futuro promisorio común. Que sirva, sin duda, para dejar atrás los años de distanciamiento, para comenzar un proceso que haga más grandes aun a nuestros países, para caminar juntos como naciones hermanas. Muchas gracias”, expresó.

Al finalizar la sesión solemne para recibir la visita del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, se reanuda la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Entre lo más destacado de la sesión ordinaria del día de hoy, la cual estaba programada para las 11:00 horas, que después del receso para la sesión solemne para recibir la visita del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, se reanudo con el orden del día que tenía contemplado 277 asuntos: el acta de la sesión anterior, dos comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado, dos comunicados oficiales, dos comunicados de congresos locales, 136 respuestas de instancias, 86 iniciativas de senadoras y senadores, un dictamen de primera lectura, ocho dictámenes a discusión con punto de acuerdo, 36 proposiciones con punto de acuerdo y tres temas de agenda política.

Con un sonoro ¡Goooya! que retumbó en el pleno del Senado de la República, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del mismo y que integran todas las bancadas políticas se pronunció por apoyar todas las acciones de mesura y firmeza por parte de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los senadores en pleno hicieron un atento llamado para el restablecimiento del orden y legalidad en la Máxima Casa de Estudios del país, al tiempo de pedir a la comunidad a no caer en provocaciones y a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y en la legislación correspondiente.

En el pronunciamiento, signado por Morena, PAN, PRI, PRD, MC, Verde Ecologista, PT y el PES, los legisladores condenaron cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad.

El pleno del Senado, representado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y los líderes de los grupos parlamentarios, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera del PRD; Geovanna Bañuelos, del PT; Manuel Velasco Coello, del PVEM; y Sasil de León Villard, del PES; así como el morenista Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, desaprobaron los recientes hechos en los que se ha vandalizado la Máxima Casa de Estudios y la toma de las instalaciones de diversos planteles de la UNAM.

Los legisladores acompañaron la exigencia de justicia hecha por la comunidad estudiantil, pero apegada siempre a la fuerza de la razón y el diálogo. En el documento signado por todos los coordinadores de las diversas fuerzas políticas se especifica que los casos de violencia de género han permeado en el ánimo de la sociedad, poniendo en evidencia una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática y la mayoría de los casos sin sanción alguna.

Empero puntualizan que a la par de las manifestaciones pacíficas y legítimas de los estudiantes, se han desarrollado expresiones por parte de grupos que buscan desestabilizar las movilizaciones ejerciendo la violencia.

De ahí que el Senado de la República condena cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad. Los y las legisladores reprobaron los recientes hechos en los que se ha vandalizado la Máxima Casa de Estudios y la toma de las instalaciones de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el apartado de iniciativas destacan la del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del grupo parlamentario del PRD con la que remite 29 iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos ordenamientos en materia de igualdad y no discriminación; del grupo parlamentario del PT con proyecto de decreto que reforman los artículos 1 y 29 de la CPEUM; y del senador Ricardo Monreal Ávila del grupo parlamentario de MORENA con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo noveno del artículo 94 de la CPEUM.

Por su parte, dentro de los dictámenes a discusión los más destacados son de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Agencia Natural de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a tomar medidas para regularizar las obras y actividades de remoción de vegetación forestal, sin contar con autorizaciones ambientales y de seguridad industrial, para la construcción y operación de la refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco; de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo en relación con la Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; y de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales que operan el Programa Paisano, a brindar todas las atenciones y facilidades a los mexicanos que residen en el extranjero y que, en la temporada de invierno, retoman a México de forma temporal, para garantizar, proteger y salvaguardar sus derechos, integridad y libre tránsito, así como solicitar un informe de los resultados del Programa.

Entre lo más destacado del apartado de dictámenes a discusión fue el dictamen de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales que operan el Programa Paisano, a brindar todas las atenciones y facilidades a los mexicanos que residen en el extranjero y que, en la temporada de invierno, retoman a México de forma temporal, para garantizar, proteger y salvaguardar sus derechos, integridad y libre tránsito, así como solicitar un informe de los resultados del Programa.

Por lo que una vez en discusión, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge se refirió a favor del dictamen. Y planteó que la presentación de los servicios públicos debe ser de manera óptima y eficiente, en particular el Programa Paisano, que debe agilizar el libre tránsito de connacionales que regresan en periodos vacacionales a territorio nacional, evitar la corrupción entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la extorsión por parte de grupos criminales. Posteriormente, en votación económica se aprobó el dictamen.

Otro dictamen a discusión fue el que presentó la senadora Minerva Hernández Ramos del grupo parlamentario del PAN, el cual contiene un punto de acuerdo en relación con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que aprueba exhortar al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García para que envié un informe con diversas disposiciones.

Por lo que, el que el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, subrayó la importancia de mantener la gratuidad y se garantice la educación a la población mexicana. Además, puntualizó que es necesario la transparencia en todo lo relacionado a la operación de las Universidades del Bienestar. En votación económica se aprobó el dictamen.

Finalmente, en el apartado de iniciativas el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del grupo parlamentario del PRD, presentó 29 iniciativas con proyectos de decreto que reforman diversos ordenamientos en materia de igualdad y no discriminación. Estas tienen el objetivo de establecer un lenguaje incluyente en diversos ordenamientos. Esta se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

La presidenta de la Mesa Directiva, levantó la sesión y citó a las senadoras y los senadores a la próxima sesión ordinario el día 11 de febrero a las 11:00 horas.