UA-141661442-1

Febrero 6, 2020

Diputados sesionan con abultada agenda

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 5 de febrero de 2020. Entre lo más destacado de la sesión ordinaria del día de hoy, la cual estaba programada para las 11:00 horas y empezó en tiempo y en forma, tenía contemplado 147 asuntos, entre lo que se encontró la declaratoria de apertura, intervención en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, comunicados oficiales, 13 minutas, 14 informes, una toma de protesta de diputado, un acuerdo de los órganos de gobierno, seis efemérides, 69 iniciativas de diputadas y diputados y 34 proposiciones con punto de acuerdo.

Entre las minutas más destacadas fueron las siguientes: que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; que reforma la fracción VIII del artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos; que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos; que reforma y adiciona los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos para mejorar y proteger el nivel y calidad de vida de la población urbana rural; que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo; que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo en materia de no discriminación laboral por edad; y, que reforma los artículos 27 y 29, y la denominación del Capítulo V del Título Segundo; y deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, devueltas para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

En principio, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, comunicó que recibió un comunicado por el que se notifica que durante este periodo se concedió licencia por tiempo indefinido a la diputada Xóxchitl Nashielly Zaga Ramírez y al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del grupo parlamentario de MORENA, por lo que se procedió a llamar a sus respectivos suplentes

Posteriormente, se procedió al apartado de las minutas. En este se turnó a la Comisión de Infraestructura, para dictamen, la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

De tal forma, se turnó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para dictamen, la minuta que reforma la fracción VIII del artículo 2 de la Ley General de Asentamiento Humanos, devuelta para efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Así como, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Además de la minuta que reforma y adiciona los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos, para mejorar y proteger el nivel de calidad de vida de la población urbana rural, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, la minuta que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Así como la minuta que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, en materia de no discriminación laboral por edad, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen, la minuta que reforma los artículos 27 y 29, y la denominación del capítulo V del Título Segundo, y deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Concluyendo el apartado de minutas, se procedió al apartado de protestas de ley, en donde la presidenta de la Mesa Directiva designa a una comisión para acompañar a Laura Mónica Guerra Navarro del grupo parlamentario del PES para tomar protesta como diputada federal.

Laura Mónica Guerra Navarro rindió protesta de ley como diputada federal en sustitución de la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez de MORENA.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, informó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, estableció el Calendario Legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En el que acordaron sesionar los días 1, 5, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 del mes de febrero; los días 3, 5, 10, 12, 18, 19, 24, 26, y 31 del mes de marzo; y 1, 2, 14, 15, 16, 21, 23, 28 y 30 del mes de abril.
Enseguida, inició el apartado de efemérides con respecto al 5 de febrero, Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el que los diputados se manifiestan.

Entre las intervenciones más destacadas, se encontraron las del dip. Carlos Alberto Morales Vázquez, quien señaló que celebrar este día tiene una doble importancia, ya que representa las aspiraciones del pueblo así como reconocer la responsabilidad de mejorar el marco jurídico. Y propone que se hagan a un lado las diferencias partidistas para que se generen más espacios para el debate político en aras de fortalecer la Constitución. Finalmente hace un llamado para que este día sea un voto para los mexicanos para que se imponga el debate y no existan más divisiones de Estado, y sobre todo para que cada institución se apegue a la ley. Asimismo, dijo que es necesario trabajar para que el Congreso de la Unión sea el medio para que cada ciudadano pueda construir un futuro digno salvaguardando sus derechos humanos.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, recordó el aniversario 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y advirtió sobre los problemas actuales que no garantizan a la ciudadanía una vida digna. Refiriéndose principalmente a la problemática en materia de salud y recuerda la creación del INSABI, en tal sentido, solicitó al Ejecutivo Federal atender los reclamos de las entidades federativas. Asimismo, se pronunció para atender la inseguridad, y señaló la necesidad de fortalecer a las policías estatales y el marco jurídico en materia de justicia transicional. Concluyó reiterando la importancia de las instituciones en el sistema democrático mexicano.

Asimismo, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya del grupo parlamentario del PT, dijo que la Cuarta Transformación tiene como finalidad devolver el bienestar a los excluidos por el viejo régimen. E indicó que toca articular un nuevo significado a la Constitución para proteger la autonomía, igualdad y libertad de cada persona. Y aseguró que las reformas que se han realizado a la Constitución reflejan un verdadero sentido popular. Finalmente dijo que ha terminado con la corrupción y la impunidad.

El grupo parlamentario del PAN se manifestó por medio de la diputada Ana Paola López Birlain, quien dijo estar orgullosa de ser queretana, lugar donde se promulgo la Constitución de 1917. Señaló que como legisladoras y legisladores tienen el reto de que las reformas constitucionales se apeguen a la realidad y no se construyan en ocurrencias. Aseguró que cumplir la ley y enseñar a cumplirla es una tarea importante. Y reafirmo su compromiso para poner el ejemplo de respeto a la ley para alcanzar la paz y tranquilidad que México requiere. E invitó a enseñar el respeto a la ley que debe reinar en todo el país, debido a que la Constitución garantiza los derechos de todas y todos, sin importar condición alguna más que la de ser mexicanas o mexicanos.

Por último, la diputada María de los Dolores Padierna Luna del grupo parlamentario de MORENA, recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue resultado de una revolución social. Asimismo, destacó que la Constitución mexicana fue la primera Constitución de carácter social del siglo XX. “Se trata de una Carta Magna democrática, agrarista y obrerista”, indicó. Finalmente, indicó que la Cuarta Transformación busca reformar el artículo 4 de la CPEUM para garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

Posteriormente, dio inicio el apartado de iniciativas, en el que las y los legisladores presentaron un dictamen, que sucesivamente fue turnado a su respectiva Comisión. Entre las más destacadas fueron:

La iniciativa de la diputada Martha Estela Romo Cuéllar del grupo parlamentario del PAN, que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Migración. Dicha iniciativa tiene por objeto determinar que los residentes temporales en territorio nacional estarán obligadas al pago de ISR. Para ello propone incluir a los extranjeros que cuenten con permiso para trabajar, que han sido invitados por alguna institución pública o privada, así como también los jubilados y pensionistas como residentes temporales en territorio nacional.

Por su parte, la diputada Dulce María Sauri Riancho del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4o. y 26 de la Constitución Política Mexicana, la cual tienen por objeto establecer que toda persona tendrá derecho al bienestar.

Asimismo, el diputado Manuel Rodríguez González del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa que expide la Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea, y que tiene por objeto establecer las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la Planeación Energética Nacional. Entre lo propuesto destaca: precisar que la planeación y el control energético son áreas estratégicas de los tres niveles de gobierno, de los poderes de la Unión, así como Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; elaborar el Plan Energético para la Continuidad Homogénea; señalar quienes son las autoridades competentes y cuáles son los Instrumentos de planeación energética; y, establecer las sanciones y los procedimientos por infracciones a la Ley.

Al finalizar todos los asuntos del día, se levanta la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y se cita para la próxima que será el jueves 6 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.