UA-141661442-1

Enero 9, 2020

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Permanente se reúne por primera vez en el año

 
Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de enero de 2020. Al inicio de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, los legisladores aprobaron el acta de la reunión del 18 de diciembre del 2019, pasando a los comunicados oficiales de los congresos locales, en lo que se puede resaltar que el Congreso de Colima exhorta al Congreso de la Unión para que genere las facilidades para la aplicación y seguimiento de instrumentos de política ambiental.

El Congreso de Chihuahua exhorta al Senado de la República para que ratifique la Enmienda de Prohibición del Convenio de Basilea, con el fin de acentuar el control sobre los desechos o residuos peligrosos en cooperación con los países parte, además de posicionarse firmemente al respecto de no ser un depósito de desechos peligrosos que contaminen el medio ambiente y perjudique la salud de los ciudadanos.

El Congreso de Durango exhorta al Congreso de la Unión con la solicitud de que deje sin efectos en el estado el cambio del huso horario, eliminando el horario de verano en la entidad, por lo que se turnaron a las respectivas comisiones para su dictamen.

La secretaria de la Mesa informó al pleno sobre el oficio del Servicio de la Administración Tributaria por remite su informe de actividades de comercio exterior, así como, el oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social por el que comunica que se encuentra disponible su página web para consultas de las evaluaciones integrales de los Programas Federales vinculados a los Derechos Sociales.

También la Secretaría de Gobernación remitió el Segundo Informe Semestral de Actividades 2019, la cual se turnó a comisiones para su análisis y conocimiento. Por otra parte, remitió la SEGOB trece contestaciones de Puntos de Acuerdo, aprobadas por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente.

El Congreso de Chihuahua remitió la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores para establecer las facilidades laborales a los trabajadores que se encuentren en tratamiento oncológico, por lo que se turnó a comisión para su respectivo trámite legislativo.

El Congreso de Nuevo León, turnó la iniciativa para reforma el artículo 4 de la Ley de Migración, para establecer que la Secretaría de Gobernación podrá auxiliar y coordinarse, de manera concurrente, con las demás entidades del ámbito federal, estatal y municipal en la aplicación de la Ley de Migración.

Por otra parte, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, presentó la iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para establecer la facultad expresa a las personas titulares de las oficinas consulares de levantar nuevas actas de reconocimiento de identidad de género. Por lo que las oficinas consulares podrían expedir actas de registro civil a favor de personas mexicanas con domicilio en el extranjero.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río presentó el proyecto para reformar el Código de Comercio en materia de Juicios Orales Mercantiles, publicado en el DOF el pasado 25 de enero de 2017, para establecer que a partir del 31 de diciembre del 2021 todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía se tramitarán, conforme a las reglas del juicio oral mercantil.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del grupo parlamentario del PAN, presentó el proyecto para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para eliminar todas las cuotas en la enajenación de gasolinas y diésel en todo el territorio nacional.

El senador Eruviel Ávila Villegas, del grupo parlamentario del PRI, presentó la iniciativa para reformar el artículo 8 constitucional, para determinar el plazo con que cuentan las autoridades para extender una respuesta al derecho de petición de los ciudadanos y establecer la afirma ficta.

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó el proyecto para reformar el artículo 47 de la Ley Agraria, para modificar el plazo para la enajenación de excedentes de tierras ejidales.

Por otra parte, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro presentó la iniciativa para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para establecer medidas para que los programas, actividades y servicios a cargo de las representaciones consulares tengan cobertura necesaria para llegar a las poblaciones con mayores concentración de mexicanos.

La diputada Zulma Espinoza Mata, del partido Verde Ecologista de México, presentó el proyecto para reforma el artículo 42 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para determinar que la vigencia de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política será de carácter permanente.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del PRD, presentó la iniciativa para reformar el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para tipificar a los supuestos que admiten el internamiento por concepto de robo que se lleve a cabo mediante el amago o amenaza utilizando un arma réplica.

Todas las iniciativas se turnaron a las comisiones correspondientes para su dictaminarían, pasando el pleno a discusión de los dictámenes con punto de acuerdo.

La diputada Dulce María Sauri Riancho presentó cuatro puntos de acuerdo por el que se aprobó reconocer a la lactancia materna como un derecho fundamental; reconocer el feminicidio de Abril Cecilia, por lo que se revisará la actuación de los servidores públicos relacionados; exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que remita un informe sobre el destino al FORTASEG; y por último, para que el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública remita un informe sobre el estado que guarda los controles de confianza respecto a la certificación de policía en alcaldías. Por lo que el pleno aprobó los cuatro puntos de acuerdo.

En otro tema, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Nuevo León, para acatar lo resultado para la aprobación, ratificación de Ángel Mario García Guerra en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, por lo que se turnó a comisiones para su análisis y dictamen.

Por otra parte, el senador Joel Molina Ramírez presentó el punto de acuerdo para evitar el uso de clembuterol en la engorda de animales para el consumo humano.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del grupo parlamentario del PAN, en tribuna presentó el punto de acuerdo para rechazar energéticamente la violencia, usurpación de funciones y el ataque a la independencia y pluralidad de la Asamblea Nacional en Venezuela, por lo que exhorta al Ejecutivo Federal a adoptar una posición en congruencia con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el mundo.

La diputada María Sara Rocha Medina, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar la dotación de medicamentos, el acceso a tratamientos y quimioterapias para la atención de cáncer infantil, ante el desabasto de material y medicinas en las diversas entidades federativas, sin embargo, la asamblea voto por considerarlo un punto de no urgente, por lo que se turnó a comisiones para su análisis y dictamen.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEGOB a coordinar e instruir a instituciones públicas a realizar una campaña que fomente la paridad e igualdad de género, que otorgue elementos de armonía y cultura de paz social en la población.

En otros temas, diversos legisladores externaron su opinión acerca del caso del señor García Luma, en que lamentaron que quienes han sido depositarios de la tarea de seguridad hayan terminado fusionándose con el crimen organizado, por lo que consideran que es tarea del Congreso vigilar que la ética prevalezca.

Por otra parte, la diputada Dulce María Sauri Riancho, señaló que a un año del actual gobierno no se ha cumplido con el mejoramiento de las condiciones de seguridad del país, al contrario, afirmó que se ha incrementado los delitos que afectan a la sociedad mexicana, evidenciando una estrategia fallida en materia de seguridad.

El senador Damián Zepeda Vidales, comentó que el INEGI afirma que el 70% de los mexicanos se siente inseguros, por lo que es urgente resolver el tema de la seguridad que aqueja tanto a la ciudadanía. Señalando que la estrategia de Seguridad no es tan distinta a las administraciones pasadas, por lo que no ha habido ninguna acción que haya aprobado el Congreso respecto a la Guardia Nacional.

Al término de la discusión sobre el tema de seguridad, la diputada Presidenta de la Mesa Directiva levanto la sesión, citando para el día miércoles 15 de enero a las 11 horas.