UA-141661442-1

Enero 31, 2020

Resumen

Justicia, educación y alimentación ocupa la atención de los cuerpos legislativos en el país

 

Para Alusiones Personales

por José Luis Camacho Varga

 

“No habrá regresiones en materia de derechos humanos”

 
Cada una de las fuerzas políticas representada en el Congreso federal ha realizado su respectiva reunión plenaria de cara al inicio, el día de mañana, del siguiente periodo de sesiones ordinarias. Sin embargo, ha sido la del grupo parlamentario que lidera Ricardo Monreal en el Senado la que mayor atención ha generado.

Siendo el epicentro del análisis que se realizará de la propuesta del Ejecutivo en materia judicial, el Senado tiene además en sus comisiones asuntos de gran trascendencia para el país, como lo es la regulación o no de la cannabis, terciarización del empleo mejor conocido como Outsourcing y fortalecimiento de las auditorías y fiscalías estatales, entre otros pendientes.

Como si faltara algo, el responsable de la seguridad y protección ciudadana en el país, Alfonso Durazo, dijo en la plenaria de los senadores de Morena que serán presentadas once iniciativas para fortalecer la lucha contra la violencia en el país. Sin embargo, no dijo cuándo serán presentadas.

Tras el desayuno que senadores de Morena, PT, PES y Verde sostuvieron con el Poder Ejecutivo Federal, Ricardo Monreal dio a conocer que no será solo un paquete de iniciativas en materia de justicia, sino que serán dos: uno por parte del Ejecutivo y Fiscalía General de la República de Gertz Manero en materia de procuración de justicia y otro del Poder Judicial de la Federación de Arturo Zaldívar en materia de administración de justicia.

Es decir, arduos días de trabajo aguardan a las y los senadores, pero una cosa dejó en claro el senador Monreal Ávila: de concretarse las propuestas presidenciales que a manera de borrador han estado circulando en redes sociales que podrían constituir acciones inconstitucionales y contrarias a los derechos humanos, ninguna de ellas será aprobada por el Senado. Así de claro fue el senador tras un encuentro que ha sido calificado de cordial y respetuoso con el Poder Ejecutivo Federal.

Rectoría educativa del Estado

En más sobre la plenaria de Morena en el Senado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue claro al señalar que las plazas docentes y la rectoría educativa son monopolio del Estado y como tal, no se comparten con grupos ni con sectores.

El ocupante del escritorio de José Vasconcelos dijo que para ello, entre julio y agosto se pondrá en marcha el mecanismo que transparente los criterios para la asignación de plazas magisteriales, lo cual representará un avance de 190 grados en la historia educativa del país, dejando atrás el “huachicoleo” educativo.

Asimismo, el responsable de la Educación en el país dijo a las y los senadores que ya se han actualizado planes y programas de estudio, así como reelaborado libros de texto gratuitos, a fin de que sean compatibles con la legislación vigente.

Consciente de los retos que representa el Acuerdo Educativo Nacional, Moctezuma Barragán señaló que se trabaja de cerca con el Congreso para concretar una nueva Ley General de Educación Superior, la cual incluya un Registro Nacional de Opciones de Educación Superior que impida el funcionamiento de instituciones patito.

Llega al Congreso CDMX exigencia del Sindicato del Metro

Desde hace algunas semanas ha salido a la luz el mal servicio de alimentación que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ofrece diariamente a cerca de sus 6 mil trabajadores, quienes se han visto obligados a buscar otras alternativas que, aunque más caras y fuera de sus centros de trabajo, les permite tener la certeza de no enfermarse por consumir alimentos en descomposición.

Y es que a pesar de las peticiones de corrección que ha realizado el sindicato de trabajadores del Metro, lo cierto es que las autoridades no las han atendido y han dejado que la empresa llamada Escore Alimentos S.A. de C. V. siga prestando un mal servicio en detrimento de la salud y economía de los trabajadores.

Se trata de una prestación laboral que el Metro está siendo omiso en cumplir en tiempo y forma, y por ello los propios diputados locales están viendo con “sospechosismo” las razones por las que las autoridades del Metro no han atendido ni solucionado éste y muchos otros problemas que el Metro presenta en materia de prestaciones laborales y atención al usuario.

El Metro de la Ciudad de México requiere capacidad de respuesta inmediata ante los múltiples retos que presenta, y en ese sentido las autoridades no pueden ser parte del problema.

@jlcamachov