UA-141661442-1

Enero 23, 2020

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

La diversidad legislativa opina sobre la CNDH

 
Ciudad de México, enero 22 de 2020. Tras aprobar el acta de la reunión anterior, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó sobre la recepción y turno a comisiones sobre diversos informes de actividades de Universidades y Secretarías de Estado; asimismo, el Plan Estratégico de Transición de la Fiscalía General de la República, con la intensión de establecer una ruta que permita alinear los esfuerzo institucionales para una nueva entidad de procuración de justicia para responder a las exigencias de la sociedad mexicana.

También se recibió el informe de resultados del Fiscal General de la República correspondiente al periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre del 2019, por lo que se remitió una copia a la Comisión de transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Marina remitió su informe de actividades sobre los resultados del ejercicio Cuatrinacional de Asistencia Humanitaria–Mitigación ante Desastre Naturales SOLIDAREX-2019 llevando a cabo del 15 al 31 de octubre del año pasado.

La Presidenta de la Mesa informó al pleno sobre la reincorporación a las actividades legislativas del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto del grupo parlamentario del PES a partir del 1 de febrero del 2020. Por otra parte, se guardó un minuto de silencia en memoria de Pablo Sandoval Cruz, abuelo de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y quien recibió la presea Sentimientos de la Nación.

Prosiguiendo con la sesión, el Pleno pasó a la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, para rendir su informe de actividades. Por lo que se solicitó a la comisión de cortesía recibir a María del Rosario Piedra Ibarra., quien en tribuna destacó que no se ha dejado de trabajar todos los días y entregó al pleno su informe de actividades.

La titular de la CNDH aseguró que se trabaja para mejorar la pronta atención a la víctimas, así como a la pronta recuperación de la credibilidad de la institución y el acercamiento a los ciudadanos

También afirmó que se realizó un ajuste de sueldos a los altos mando de la Comisión, privilegiando el ejercicio de los gastos en la atención a víctimas, por lo que ha propuesta un ahorro del 30% para aplicarlos en la visitaduría y en la dirección General de Atención a Quejas con el propósito de reformar a la institución, para que se convierta y realice acciones más eficaces y sustantivas, con mejores instrumentos que permitan la pronta solución de quejas.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión afirmó que encontró una CNDH con inadecuadas e insuficientes investigaciones de los casos. Por lo que es necesario una corrección, por lo que se está trabajando en la revisión y mejoramiento de los procedimientos establecidos, para atender con urgencias las quejas, a fin de que el tramite sea suficiente.

También se está trabajando en la capacitación y renovación del personal de la CNDH, así como la realización de acciones para resolver los mecanismos sobre la solución de controversias y sobre los estándares propios de violación de los derechos humanos. Afirmó que se creará una área específica para atender y dar seguimiento a temas sobre las recomendaciones de la reparación del daño, fortaleciendo los instrumentos como son las recomendaciones generales.

La presidenta de la CNDH comentó que es necesario crear un mecanismo de colaboración con las autoridades para agilizar los expedientes de queja, para ello es necesario fortalecer las visitadurías generales, poniendo énfasis en la atención de víctimas y quejas. En cuanto a los temas de los grupos especiales como los periodistas, defensores civiles, migrantes y la paridad entre hombre y mujeres es necesario la creación de módulos itinerantes para trabajar en pleno sensibilidad con los afectados.

Finalmente la titular de la CNDH aseguró que ha sido débil la institución e la defensa de los derechos de las personas, por lo que es necesario ampliar los procesos de participación social en materia de derechos humanos, por lo que se debe de armonizar la normatividad con los parámetros universales e interamericanos. Concluyendo que la CNDH no ha respondido a las necesidades de las personas, afirmando que es consciente de la magnitud de la tarea que lleva a cabo, pero que como presidenta de la institución ha recibido alrededor de 5,389 expediente de los cuales se han atendido 4,000 casos.

Dando paso a las posturas de los grupos parlamentarios, en la que el senador Miguel Ángel Mancera destacó las aportaciones de la CNDH ha realizado en años anteriores y la voz que ha dado a la gente a través de las recomendaciones. Siendo necesario analizar el informe para reconocer lo que se ha hecho bien y reforzar lo que sea necesario. En materia de migración, el senador afirmó que es necesario reconocer y aceptar las recomendaciones de organismos internacionales han hecho a la Guardia Nacional, por lo que expresó su confianza hacia la construcción de una CNDH fuerte para la protección de los derechos humanos en México.

El senador Juan Manuel Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano, comentó que sería injusto atribuirle a la actual administración lo que está pasando actualmente en el país, pero cuestionó sobre el año más violento de la historia contemporánea del país al haber más de 35 mil asesinatos en el 2019. Por lo que pregunto a la Presidenta de la CNDH, ¿Por qué no se ha pronunciado sobre el tema? También sobre el tema de la política migratoria y de salud. El senador pidió a la bancada de Morena que reflexione sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Por otra parte, la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez del Partido del trabajo, preciso que dentro de la CNDH es necesario una restructuración para transformar de fondo a la Comisión. Afirmando que es muy delgada la línea entre los asuntos urgentes y los no urgentes, pero hizo énfasis en se deben de atender los asunto de territorio nacional y destacó que durante el 2019 no hubo abusos policiales en los diversos asuntos. Por último, exhortó a la Presidenta de la Comisión para que impulse el respeto a los derecho humanos.

El diputado Enrique Ocho Reza del grupo parlamentario del PRI, advirtió un proceso de retroceso en materia de derecho humano, por lo que comentó que las últimas reformas legislativas están siendo cuestionadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su posible inconstitucionalidad, como es el caso de la Extinción de Dominio. Por último el legislador resaltó los avances del Sistema Penal Acusatorio y se pronunció por la consolidación de un organismo garante frente a los abusos de poder.

El senador Gustavo Madero Muñoz del grupo parlamentario del PAN, externó su preocupación por el que se realice una administración marcada como otro triste hecho histórico, ya que comenzó del todo mal con la aprobación del nombramiento de la presidenta Rosario de la Piedra Ibarra, asimismo, hizo referencia que en los últimos 13 meses han desaparecido 125,084 personas por lo que CNDH no se ha pronunciado al respecto, también sobre los feminicidios, los secuestros, migración y los diversos problemas que aquejan a los mexicanos. Por lo que concluyó con la solicitud de que se realicen acciones en concreto y que próximamente debe de nombrar a dos comisionados para el IFT y la COFECE, pidiendo se designen a personas que cuenten con el perfil adecuado de los cargos.

Por otra parte, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra del grupo parlamentario de Morena, explicó que durante años la CNDH dejó de impulsar a las instituciones del Estado, ya que no le daba seguimiento a los abusos, encubrimiento del poder. Reconociendo la labor de la Comisión al realizar acciones para proteger a los periodistas y afirmando que espera una autonomía frente al poder y depositaba su confianza en la titular de la Comisión para que pueda conducirla bajo los principios e institucionalidad, asegurando que no se encuentra sola y cuenta con el apoyo de Morena.

Retomando la Palabra, la Presidenta de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, Rosario Piedra Ibarra, afirmó que hasta el día de hoy no se ha dejado de atender ningún caso de queja, además de que se han emitido 12 medidas cautelares para salvar la vida e integridad de los periodistas. Resaltando que desde que comenzó su gestión ha estado al pendiente de las diversas acciones de la Guardia Nacional, pidiendo un voto de confianza de que su gestión será independiente de cualquier gobierno. Invitando a todos a trabajar a favor de México.

Al término de la comparecencia, la Presidenta de la Mesa Directiva, informó al pleno sobre la presentación y discusión de diversos dictámenes, por lo que prosiguió el diputado Enrique Ocho Reza, al presentar 12 dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo.

El diputado Reza presentó los dictámenes para exhortar a los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que, a través de sus sistemas locales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promuevan y fortalezcan acciones de prevención, difusión y concientización para la erradicación de matrimonios infantiles. Por lo que diversos legisladores se pronunciaron a favor de los dictámenes siendo un tema sumamente importante para el interés superior de la niñez, recociendo los esfuerzos realizados para aprobar reformas en la materia. Siendo aprobados por el pleno de la Comisión Permanente.

Pasando a otro dictamen para exhortar a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que instruyan a los museos y espacios culturales públicos de su jurisdicción a realizar acciones de sensibilización de su personal y a fortalecer sus acciones afirmativas a favor de la lactancia materna en condiciones de comodidad y seguridad.

Sobre este tema la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, expreso la importancia de realizar acciones para la sensibilización del personal que trabaja en los recintos y museos, para fortalecer la lactancia materna en aras de que existan condiciones de comodidad y seguridad. El dictamen fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente.

En otro punto de la sesión, los legisladores discutieron el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para que concluya los trabajos necesarios para poner en marcha la versión final de la Plataforma Digital Nacional, en términos de lo dispuesto por las -Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional-, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018.

Para ello la diputada María de los Ángeles Huerta del Río del grupo parlamentario de Morena, afirmo que el caso de García Luna representa la estampa de lo que es la corrupción en las administraciones anteriores, por lo que confirmó que la Plataforma es un mecanismo tecnológico que permitirá combatir la corrupción, siendo urgente la interconexión de la misma.

Otros legisladores se pronunciaron a favor de la propuesta, reconociendo la importancia de que los ciudadanos puedan conocer información de sus gobiernos y la importancia de traducir en denuncias penales los actos indebidos. La senadora Xóchitl Gálvez del grupo parlamentario del PAN, confirmó su apoyo a la propuesta para evitar casos como los de Genaro García Luna y del titular de la CFE. El dictamen fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente.

Por otra parte, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela del grupo parlamentario del PAN, presentó 12 dictámenes de la Segunda Comisión de Trabajo, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una oficina de representación institucional en la Embajada de México en Canadá, con el fin de dar atención especializada a las y los trabajadores que integran el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Sin embargo, la diputada Sara Rocha Median del PRI comentó que los dictámenes presentaban algunos errores y que no era lo que se había presentado, por lo que la Presidenta de la Mesa Directiva, solicitó a las comisiones de trabajo presentar los mismos tal cual se hayan aprobado, para evitar confusiones y malas interpretaciones.

Para finalizar la sesión el pleno aprobó los 12 dictámenes presentados, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva citó para el próximo martes 28 de enero a las 11 horas.