UA-141661442-1

Septiembre 3, 2017

El Senado acompaña la renegociación del TLCAN

Fue realizado el seminario “Relación México-EE.UU: viejos desafíos, nueva realidad” por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en el cual legisladores y especialistas presentaron posicionamientos en torno a distintos temas, tales como migración, relación bilateral, el TLCAN y su renegociación, además de seguridad regional.

En ese sentido, dentro de las intervenciones realizadas, el senador Benjamín Robles Montoya reprobó las redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las cuales calificó de ilegales y raciales, pues otorgan un trato injustificablemente indigno a mexicanos, buscando propagar miedo en los connacionales.

En ese orden de ideas, Tony Payan, académico de la Rice University, argumentó que no es factible esperar que Estados Unidos pretenda llegar a un acuerdo en materia laboral y migratoria, en el marco de esta renegociación del TLCAN, pues las condiciones políticas para que eso suceda no están dadas, no existen, pues en EE.UU se considera a este asunto migratorio, como un tópico doméstico, por ende no negociable.

De acuerdo con lo anterior, especialistas señalaron como positivo el hecho de que el Senado es acompañante de esta renegociación, pues en este tenor los contrapesos son fundamentales para avalar o no el resultado del acuerdo.

A título personal, Carlos Heredia, catedrático del CIDE, indicó los temas sensibles para México en este proceso, los cuales se relacionan con la minoración de la ambición del tratado principalmente, donde no se puede aceptar ir para atrás en función de los acuerdos que hoy tenemos, además de que incluir al sector laboral en el marco de este hecho resulta una exigencia.

En el seminario también estuvieron presentes, entre otros, personajes como Beatriz Leycegui de SAI Consultores, Luz María de la Mora del CIDE, Gustavo Vega de El Colegio de México y Emilio Kuorí de la University of Chicago.