UA-141661442-1

Septiembre 19, 2019

Reporte Legislativo

Humberto Rodríguez Alfie

 

Cámara de Diputados

 
18 de septiembre de 2019. En el orden del día, en primer lugar, estaba planeado el análisis correspondiente al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que menciona que cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información. Además, cumpliendo con lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General, el análisis se llevará a cabo en diversas sesiones, conforme a los siguientes temas y fechas: I. Política Económica (18 de septiembre de 2019); II. Política Interior (24 de septiembre de 2019); III. Política Social (26 de septiembre de 2019); y IV. Política Exterior (1 de octubre de 2019).

En la primera ronda de intervenciones sobre el análisis al Primer Informe de Gobierno en materia económica, el diputado Jorge Luis Montes Nieves del grupo parlamentario de Morena, indicó que se han impulsado importantes proyectos de infraestructura, y que los avances en materia económica buscan lograr una política que beneficie a todos, principalmente, a los que menos tienen.

En representación del grupo parlamentario del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela, calificó los resultados del Primer Informe de Gobierno en materia económica como un fracaso, y mencionó que la vida en la Cuarta Transformación los días son cada vez más difíciles.

El diputado del grupo parlamentario del PRI, Fernando Galindo Favela, cuestionó el cero crecimiento y perspectiva de crecimiento económico para 2024 de 2.4 por ciento.

Asimismo, la diputada Mónica Almeida López del PRD fijo la postura del partido con relación al Primer Informe de Gobierno en materia económica del país, en el que describió como un fracaso; carece de eficiencia y efectividad; genera incertidumbre; y el crecimiento es nulo. Lo que no refleja un plan de transformación, aseguró.

Durante la segunda ronda, el diputado Eudoxio Morales Flores del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que la solución a la pobreza está asociada con el crecimiento económico.

Por su parte, el diputado Higinio Del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano, indicó que existen buenas políticas públicas, sin embargo los resultados no han sido tangibles para la mayoría de los mexicanos.

Continuando el curso de la sesión, se revisaron los dictámenes inscritos en el orden del día.

La diputada Adriana Dávila Fernández del grupo parlamentario del PAN fundamentó la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito del Feminicidio y reformar varias disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el que se propone establecer los mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio.

Por su parte, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez del grupo parlamentario de Morena, subió al estrado para presentar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Penal Federal, tiene por objeto ampliar las causas por las que podrá cancelarse la licencia de portación de armas. Dicho dictamen fue turnado a la Comisión de Justicia.

Asimismo, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, que tienen como objeto garantizar la accesibilidad de personas discapacitadas a servicios de instituciones de banca de desarrollo.

Esto entre lo más destacado de la sesión de día de hoy, la cual se levantó a las 16:30 horas y se cita para el próximo 19 de septiembre de 2019 a las 12:00 horas.